Menú Principal
11 de mayo de 2015

Continúa ejecución de limpieza y barrido en calles de Copiapó

  • Para este lunes se hace un llamado a los vecinos para que a partir de las 21:00 horas eviten estacionarse en calles Yerbas Buenas, y de esta forma posibilitar el avance en las maniobra de barredoras mecanizadas.

 

A partir del viernes, en un trabajo conjunto entre el Gobierno, la Municipalidad de Copiapó y el Ejército de Chile, comenzó la ejecución de una nueva etapa en las labores de limpieza y barrido en las calles de la capital regional.

El perímetro inicial fue el comprendido entre las Calles Rodríguez, Freire, Rancagua y Chacabuco, que fue escogido producto del ingreso de los alumnos a los colegios aledaños. Los trabajos se han mantenido este lunes con la limpieza fina y barrido de las calles Yerbas Buenas,  Yumbel, Talcahuano y Maipú.

Este lunes, a partir de las 21:00 horas, se realizará el barrido mecanizado de las calles Yerbas Buenas, limpieza fina en calle O’Higgins, entre la Alameda Manuel Antonio Matta y Chacabuco, por lo que hace el llamado a la comunidad para que no se estacione en esa zona, y permita el avance de la limpieza fina.

El martes 12 de mayo, el programa contempla la limpieza en calle Atacama, entre Chacabuco y  la Alameda, por lo que se reitera el llamado a no estacionar en todo este perímetro, al igual que el día miércoles, que considera la limpieza de Chañarcillo, entre Chacabuco y la Alameda.

Mario Rivas, Gobernador de Copiapó explicó que “comenzamos en este sector por la cantidad de establecimientos educacionales, además de todos los servicios que están en el área.  Desde ahí seguiremos avanzando, por lo que para obtener un buen resultado se requiere la colaboración y participación de toda la ciudadanía”.

El Mayor Marcos Cid, encargado de la coordinación de la maquinaria del Ejército para la limpieza de las calles explicó que el plan de trabajo estableció la sectorización de la ciudad que implica trabajos nocturnos con una secuencia de actividades. “Se inició con el retiro del barro como trabajo grueso para posteriormente realizar el barrido y lavado de las mismas”.

El Seremi de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao, informó que “este es un trabajo donde nuestra maquinaria se moverá en conjunto con la del Ejército en la limpieza gruesa. En retirar los acopios de material durante la noche para dar paso a las cuadrillas y equipos del municipio durante el día. Hemos generado un programa conjunto tratando de minimizar las molestias a las personas. El Gobierno quiere avanzar en la limpieza de la ciudad, pero para eso necesitamos la colaboración de todos”.

Maglio Cicardini, alcalde de la comuna de Copiapó, indicó que “esta nueva etapa es parte del esfuerzo que hemos realizado desde el inicio de esta emergencia. Por lo mismo pedimos el apoyo de la comunidad”.

En este marco, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla, sostuvo que “como Gobierno estamos llamando a que los particulares no se estacionen en las calles que están siendo limpiadas por los equipos de Vialidad, la Municipalidad de Copiapó y el Ejército. También, queremos insistir en que los conductores cumplan con la restricción vehicular y reduzcan la velocidad con que circulan para evitar el polvo en suspensión”.

Las autoridades hicieron el llamado a la cooperación mutua en torno a despejar las veredas al exterior de los hogares, y depositar el material en las calles, además de separar los escombros, el barro y los desechos domiciliarios ya que son materiales distintos, que deben ser retirados por equipos diferentes y depositados en lugares determinados especialmente para cada uno. Además solicitaron a la comunidad el respeto por las vías exclusivas del transporte público, que son las calles Atacama, Rodríguez, Vallejo y Maipú, donde se debe evitar tanto el desplazamiento, como estacionarse.

Traducir »
Ir al contenido