Menú Principal
8 de mayo de 2015

Emprendedores turísticos analizaron situación del Valle del Huasco para buscar estrategias de reactivación

La Gobernadora de la Provincia del Huasco Alexandra Núñez, el Director de Sernatur Atacama Daniel Díaz y los emprendedores turísticos de la provincia.

Emprendedores de las cuatro comunas dieron a conocer detalles de la situación actual de la zona y dialogaron sobre cómo buscar métodos de solución.

 

En la Gobernación Provincial del Huasco, se realizó un encuentro donde se expusieron las realidades de los distintos puntos turísticos de la Provincia del Huasco, además de soluciones y visiones de sus actores, ocasión donde se acordó un trabajo conjunto entre el sector público y privado para avanzar en soluciones para los emprendedores.

En la reunión hubo especial atención en las iniciativas turísticas de la comuna de Alto del Carmen, la más afectada en la provincia por los aluviones del 25 de marzo. Agrupaciones como “La Ruta de los Españoles”, de San Félix y “La Ruta de los Naturales”, del Valle del Tránsito, buscan adaptarse a la nueva realidad para atraer y atender visitantes en el próximo tiempo.

En la ocasión se expusieron algunas de las alternativas de apoyo con las medidas anunciadas por el Gobierno, pero además se debatió sobre las oportunidades que se presentan en una provincia que no sufrió mayores problemas en atractivos; como Caleta Chañaral de Aceituno en Freirina o el Parque Nacional Llanos de Challe en la comuna de Huasco.

Sobre este tema el Director Regional de Sernatur Daniel Díaz, indicó que “los esfuerzos de reconstrucción están a toda máquina a nivel regional y este trabajo va a la par de la reactivación de un área económica importante como lo es el turismo. Con esta iniciativa se busca apoyar y conocer la situación de parte de los mismos emprendedores que son los más conscientes de su realidad, para así buscar soluciones a temas específicos en conjunto al Gobierno”.

Sobre las posibilidades de la industria turística en la zona, la emprendedora Sandra López, representante de “La Ruta de los Españoles” en la localidad de San Félix, indicó que “el Valle del Huasco está vivo y si bien hoy día hemos sido afectados por la catástrofe, también existe una oportunidad para consolidarnos en la parte turística, tenemos mucho que entregar con nuestros servicios operativos y considerando que ya hay floraciones en el desierto, lo que es una experiencia hermosa”.

En la oportunidad, donde estuvieron presentes representantes de los municipios de la provincia, se planteó considerar sectores como la carretera 5 norte, en la que se han manifestado importantes floraciones en el desierto, que además se tiñó de verde. Esto da la posibilidad de reactivar las fuentes de ingreso de familias que han apostado por un turismo amigable con el medio ambiente.

La encargada de turismo de Freirina, Perla Álvarez, señaló tras el encuentro que “el trabajo asociativo es clave, y en este sentido debemos orientar y definir cuáles serán las políticas que apunten al desarrollo de un turismo cultural y cómo lo vamos a potenciar. Esta instancia ha sido súper fortalecedora y enriquecedora para el trabajo conjunto, sobre todo para la generación de redes que apunten a crear estrategias conjuntas”, esto en miras del trabajo colaborativo de toda la provincia luego de la catástrofe.

En el último mes, agrupaciones como Atacama Sur realizaron una labor de catastro de la situación de sus asociados en toda la provincia y ya están trabajando en difundir el destino que no se vio afectado, especialmente en regiones como Coquimbo y Antofagasta. Se plantean nuevas rutas alternativas y que apuntan a la puesta en valor de las floraciones del desierto, el Parque Nacional Llanos de Challe, todo el Valle del Huasco y Chañaral de Aceituno, un trabajo coordinado con Sernatur y que tiene como principal objetivo ayudar al mantenimiento del sustento familiar de un grupo importante de emprendedores de la zona para lo cual se acordó un trabajo en conjunto al sector público.

Traducir »
Ir al contenido