Menú Principal
8 de mayo de 2015

CONAF da cuenta del estado del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces posdesastre

  • Mientras la laguna Santa Rosa no experimentó modificaciones, en la laguna del Negro Francisco y el Corredor Biológico aumentaron los niveles de agua.

 

Posterior a las lluvias y nevazones en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y Sitio Ramsar ubicados en la cordillera de Atacama, CONAF constató en terreno los efectos provocados de los temporales que condicionan la vida silvestre en ese ecosistema, así como algunos impactos sobre las comunidades collas aledañas.

En cuanto a la laguna Santa Rosa, ésta no experimentó modificaciones, pero si ocurrieron cambios en la laguna del Negro Francisco, ambas son los principales sitios de concentración de fauna en el altiplano regional.

La Laguna del Negro Francisco está compuesta por dos espejos divididos por un pasillo terrestre, una de ellas denominada laguna salada, de color rojo ladrillo, se estaba convirtiendo en un salar antes de la tormenta, tras las lluvias sus niveles aumentaron ostensiblemente, lo que disolvió gran parte de la sal superficial.

En tanto en el mismo Negro Francisco la laguna azul (de mayor profundidad) se encuentra congelada en un 30%. En este cuerpo de agua, que es el principal sitio la nidificación en Chile de taguas cornudas, se pudo observar que la colonia continúa en el lugar, cosa poco habitual en esta época del año ya que buscan refugios en lugares más cálidos. También se encontraron una docena de flamencos muertos y una vicuña, probablemente a causa de la tormenta, este hallazgo hace necesario realizar un catastro más exhaustivo para determinar si hubo mayores pérdidas de fauna.

En el sitio Ramsar y corredor biológico de Ciénaga Redonda a Pantanillo, aumentó el caudal de las vegas y bofedales, las inmediaciones del río Astaburuaga se encuentran cubiertas en un 50% por la nieve, lo que permitirá el mayor desarrollo de la vegetación, base de la cadena alimenticia, a partir de la primavera.

Un hecho insólito fue el descubrimiento de siete ejemplares de garza chica (Egretta thula thula), un ave que no tiene por hábitat los sectores andinos, por lo que se cree fueron arrastradas hasta ese sector por la tormenta de marzo.

Guarderías

Por lo general, la infraestructura del parque soportó bien las inclemencias del tiempo, en el caso de la Laguna Santa Rosa, existe una guardería que se encuentra en buenas condiciones. Mientras que en la Laguna del Negro Francisco existe un refugio donde se deben realizar varias reparaciones menores.

Durante la tormenta hubo ocupantes del refugio que debieron evacuar por una ventana debido a la nieve acumulada, al hacerlo, la dejaron abierta y a causa de ello este acceso fue aprovechado por un zorro que durante este periodo se transformó en un ocupante inesperado de la infraestructura, dejando destrozos y notorias huellas de su estadía.

Jorge Carabantes jefe de áreas silvestres protegidas (S) señaló que “en un Parque Nacional estas tormentas son parte de la dinámica poblacional, por un lado permite que las lagunas, vegas y bofedales se recuperen por la mayor abundancia de agua y por otro lado también provocan cambios en las poblaciones de fauna, nuestra misión como CONAF no es intervenir en estos ecosistemas sino que cautelar, para que estas dinámicas se rijan y evolucionen por las leyes de la naturaleza”.

Accesos

La mayoría de los accesos al Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y sitio Ramsar fueron modificados por este fenómeno hidrometereológico en alguno de sus sectores, pero es posible acceder al parque.

Para el Director Regional de Conaf, Ricardo Santana “la belleza natural de estas áreas silvestres se transforman en sí mismas en un atractivo para el visitante en toda época del año, no obstante, toda visita al Parque Nacional debe ser coordinada con CONAF previa a su realización, lo anterior debido a que la accesibilidad se encuentra limitada y suspendida continuamente durante esta época de otoño e invierno por razones climáticas, razón por la cual, no hay personal guardaparque disponible todo el tiempo, el cual no sólo protege el área sino que atiende y proporciona ayuda a los visitantes, cosa que en muchas ocasiones ha sido vital. No recomendamos a los turistas acceder al Parque Nacional, salvo que lo realicen con guías certificados y con experiencia, con el equipamiento adecuado para personas y vehículos”.

Daniel Díaz, director regional Sernatur afirmó que “el gran atractivo de la Ruta de los Seismiles, de sectores como la Laguna Santa Rosa, atrae visitantes de todo Chile y el mundo que ya están preguntado por el destino,  pero invitamos a los interesado a informarse muy bien de las condiciones del sector consultando en las oficinas de Sernatur Atacama, donde tenemos el contacto de los guías y operadores locales especializados y debidamente registrados que cuentan con las medidas de seguridad, conocimientos y equipamiento necesarios para garantizar una experiencia grata, ya que no es recomendable realizar autoguiados”.

Proyecciones

El Director de CONAF Atacama agregó que “estamos trabajando para fortalecer la protección del Parque Nacional y Sitio Ramsar, mejorar las condiciones de estadía para los visitantes y generar mayores oportunidades para el sector turístico y las comunidades aledañas, sin causar daños a las áreas, incorporando la participación ciudadana, esta zona no es solo nuestra es de toda la Región de Atacama”.

Traducir »
Ir al contenido