Menú Principal
5 de mayo de 2015

Gobierno y privados entregan cargador frontal a regantes y agricultores de San Pedro

Máquina permitirá despejar caminos, canales y acceso a los campos, ayudando a los agricultores a restablecer la capacidad de riego, así como el despeje del barro y aguas de las tierras productivas del sector.

Gracias a un trabajo público-privado entre el Gobierno –Ministerio de Agricultura-, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G, ASOEX y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, junto con agricultores y regantes de la localidad de San Pedro, se logró concretar la entrega de un cargador frontal que comenzará a operar este martes por un periodo de tres meses, acción fundamental para continuar con la actividad agrícola en la zona.

Lina Arrieta, presidenta de APECO, valoró esta importante ayuda para los agricultores, gracias a la maquinaria entregada por ASOEX para su administración “La inquietud nace cuando Ronald Bown presidente de ASOEX, visita la comunidad de San Pedro, recorriendo los terrenos y ve la necesidad que ellos puedan volver a rehabilitar sus riegos (…) nosotros traspasamos a la comunidad agrícola de San Pedro esta maquinaria, ya que es importante para que les ayude en el despeje de sus parcelas, mejorar el regadío, volver habilitar sus terrenos y así poder sembrar, ojalá lo más pronto posible”.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, se hará cargo de la contratación de un operario para la máquina a través de un plan de trabajo de limpieza.

La Seremi de Agricultura Patricia Olivares, destacó la coordinación público-privada para reestablecer la agricultura en el sector “Quiero valorar y destacar, la articulación público y privado que ha quedado de manifiesto en esta gestión. La entrega de esta máquina por parte de la Asociación de Exportadores de Frutas, permitirá avanzar en los trabajos de despeje de los predios, caminos y accesos de los agricultores y comunidad de San Pedro. Estamos como Gobierno, desde un primer momento trabajando con nuestros agricultores y esta acción es sin duda, un aporte al mejoramiento de la capacidad productiva del sector” concluyó la autoridad del agro.

La presidenta de la agrupación Temporeras del Desierto, María Cartagena comentó sobre esta importante ayuda “A nosotros nos va servir mucho esta máquina para despejar caminos, callejones y limpieza de los terrenos, para sacar todo lo que el río nos trajo en basura, vehículos. Esta es una gran ayuda para los agricultores, crianceros y parceleros, va permitir reactivar su actividad”.

Mejorar la situación de los cultivos afectados en la zona y aumentar así, las vías de apoyo para los agricultores, es parte del trabajo desarrollado por el Gobierno por medio del Ministerio de Agricultura en la Región de Atacama tras la emergencia.

Traducir »
Ir al contenido