Menú Principal
4 de mayo de 2015

Gobierno cumple compromiso de tener 100% operativos los colectores principales de alcantarillado en Copiapó

  • Otra buena noticia para la comuna, es que ya entró en operación al 50% de su capacidad, la planta de tratamiento de osmosis inversa, la que va a permitir producir una mejora en la calidad del agua potable que se entrega a la población. El 100% debería estar operativa el 5 de mayo.

El Intendente de Atacama Miguel Vargas, junto a la Diputada Daniela Cicardini, el Jefe de las concesiones del SISS, José Luis Szczaranski, y el Gerente General de Agua Chañar, Diego Barros, informaron que este jueves 30 de abril, el 100% de los colectores principales del sistema de alcantarillados de Copiapó estará operativo, y además, anunciaron los estados de avance respecto al abastecimiento de agua potable y recolección de aguas servidas en la región.

Vargas manifestó que los compromisos del Gobierno se están cumpliendo, y precisó que “en estos momentos tenemos 23.987 metros de los colectores principales de alcantarillados despejados, vale decir, un 97% de avance en esta materia”.

“Dijimos que el 30 de abril -hoy jueves 30-, tendríamos el 100% de los colectores principales operativos, aproximadamente 25 kilómetros totalmente despejados, y vamos a cumplir, nos resta un 3% de trabajo, el que durante el transcurso de esta jornada, lo vamos a completar, tal como lo comprometimos e informamos en su momento”, detalló la máxima autoridad regional.

Para complementar esta información, José Luis Szczaranski, jefe de las concesiones del SISS, declaró que “cuando se dice que ya tenemos un 97% de limpieza de los colectores, eso no significa que no se  vayan a tapar nunca más. En la medida que se van habilitando las redes secundarias, estas se van lavando, por ende, van arrastrando barro y tierra a los colectores principales, lo que puede provocar nuevas obstrucciones. Este es un trabajo que debe seguir con mantención hasta llegar a la normalidad”.

“Otra buena noticia, es que en Copiapó ya entró en operación, al 50% de su capacidad la planta de tratamiento de osmosis inversa, y con ello se va a producir una mejora en la calidad del agua potable que se entrega a la población. El 100% debería estar operativa el 5 de mayo”, sostuvo  Szczaranski.

El Gobierno también anunció que el 30 de abril, 13 mil familias de Copiapó tendrían inconvenientes con la conexión a la red de alcantarillados. Sin embargo, el Intendente explicó que “las cifras oficiales son más alentadoras”, y puntualizó que “a la fecha, sólo 4. 898 familias de la capital regional presentan problemas de conexión”.

“Estos indicadores demuestran que hemos avanzado mucho más rápido de lo que comprometimos en su momento. Creemos que los plazos que se informaron son realistas y posibles, a partir de las complejidades que tienen los trabajos de esta naturaleza”, agregó Vargas.

Respecto a las otras comunas afectadas por la catástrofe en la región, el jefe de las concesiones del SISS, argumentó que “en Chañaral, tenemos un 95% de abastecimiento de agua potable y un 95% del sistema de recolección de aguas servidas funcionando. Además comenzará a operar la planta de pre tratamiento, mejorando la calidad del agua que se está descargando al borde costero”.

“En el Salado hoy debería quedar toda la población con abastecimiento y el 95% de la población tiene sistema de recolección de aguas servidas operando. En Diego de Almagro el abastecimiento  sigue por estanques de punto fijo y también tiene un 95% de su sistema de recolección de aguas servidas en operación, por lo tanto la gente puede hacer usos de sus baños. Inca de Oro se abastece por el sistema de red seis horas por día, e Inca de Oro, nunca ha tenido sistema de alcantarillado”, expuso Szczaranski.

Para concluir, el jefe de las concesiones del SISS en Atacama, dijo que en “Tierra Amarilla, está casi en la normalidad, con un 95% a 100%, funcionando el agua potable y el alcantarillado. Además ya está en operación, -aunque no a plena calidad- la planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna”.

El Intendente de Atacama además, aprovechó la instancia para saludar a todas y todos los trabajadores de Atacama. “Quiero aprovechar junto con manifestar la alegría que supone cumplir con los compromisos que asume el Gobierno de cara a la comunidad, de saludar a los trabajadores y trabajadoras de nuestra región, quienes se han puesto la camiseta por Atacama”.

“Todos hemos aportado con un granito de arena para llevar adelante las tareas de la emergencia. Ciertamente los trabajadores han ocupado un lugar importante en ese objetivo, que es poner de pie a la Región. Vaya para todos ellos y para todas ellas, un abrazo en nombre del Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet”, concluyó Vargas.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

 

José Luis Szczaranski, jefe de las concesiones del SISS Atacama.

 

Traducir »
Ir al contenido