Menú Principal
30 de abril de 2015

Gobierno extendió pago del “Bono Atacama” a trabajadores de los DAEM y jardines infantiles municipales

  • Respecto al beneficio para los trabajadores de los cementerios, según la máxima autoridad regional se va solicitar -dado que son trabajadores municipales-, que sean los alcaldes en su condición de empleadores, quienes tomen la decisión de pagar el bono.

 

El Intendente Miguel Vargas se reunió con la Mesa del Sector Público de la región y  representantes de la CUT, para anunciar la extensión el pago “Bono Atacama” o  Bono “Costo de la Vida”, a los funcionarios pertenecientes a los DAEM, jardines infantiles VTF y trabajadores de los cementerios.

El Bono Atacama es una bonificación especial para los funcionarios públicos de la región, con contrato vigente al 1° de enero de 2015 y que se encuentren en calidad de planta o a contrata y a los contratados acorde a la normativa del Código del Trabajo. Es fundamental detallar que los funcionarios que serán beneficiados recibirán la bonificación especial con un valor trimestral de 240 mil pesos, monto que será un aporte importante para los trabajadores de la Administración del Estado.

Vargas ratificó el compromiso asumido por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con los trabajadores del sector público, y precisó que “desde un principio esta demanda, vinculada al Bono, nos parecía justa, ya que siempre consideramos el alto costo de vida que posee nuestra región”.

“En el contexto actual de la emergencia regional, por cierto, este bono es necesario e importante, y sin duda estamos contentos que su pago, se haya comenzado a realizar antes de la catástrofe. Ahora estamos contentos por los trabajadores de los DAEM y los jardines de administración municipal, porque creemos que se recoge la aspiración ellos”, puntualizó la máxima autoridad regional.

Tras la reunión, el representante regional de los DAEM, Osiel Milla, sostuvo que “para nosotros es de total felicidad recibir el bono, sobre todo por la lucha que dimos en las calles”. Además el dirigente, agregó que “dentro de los diversos DAEM, existen diversos compañeros que perdieron todo en la catástrofe, y ahora esta noticia, los favorece para poder salir adelante y mejorar su calidad de vida”.

Mónica Vitalic, dirigente de la CUT, se mostró conforme con la resolución, argumentando que esta última “se tomó porque siempre la idea, -cuando se trabajó este proyecto-, era que el 70% de los funcionarios estaban incluidos, como los DAEM y los VTF”.

“El Intendente nos ha dado esta noticia positiva, que muchos esperaban para recibir su bono. Con esta catástrofe había una necesidad tremenda, por parte de los funcionarios para recibirla. Sabemos que el bono es para este año y estamos con todas las ganas de seguir trabajando, para que el beneficio sea permanente”, explicó Vitalic.

Respecto a la situación de los trabajadores en los cementerios, el Intendente de Atacama fue enfático, y declaró que “el Gobierno ha resuelto cancelar el bono a estos trabajadores. Esta decisión se acoge a un planteamiento claro, con una demanda precisa y con fuerza, la que fue motivo de conversaciones, reuniones y manifestaciones aquí en la región”.

“Vamos a solicitar, -dado que nos quedan pendientes los trabajadores de los cementerios,- que son también trabajadores municipales que sean  los alcaldes en su condición de empleadores quienes tomen la decisión de pagar el bono a estos trabajadores, ya que no es una cifra significativa y creemos que los alcaldes están en condiciones de pagarlo”, detalló la máxima autoridad regional.

Vargas además, agregó que “en el caso de los trabajadores de los DAEM, la fuente de financiamiento para el pago del beneficio, es el Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública”.

Para finalizar, la máxima autoridad regional, dijo que “en el caso de los trabajadores de los DAEM, la fuente de financiamiento para el pago del beneficio, es el Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública”.

“Esta demanda, como todas aquellas  expuestas por la comunidad regional, fue acogida y en representación de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, estamos contentos de resolverla, sobre todo porque Atacama vive momentos difíciles y porque los trabajadores públicos se lo merecen”, concluyó Vargas.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa.

 

Mónica Vitalic, Dirigente de la CUT.

 

Osiel Milla, Representante Regional de los DAEM en Atacama,

Traducir »
Ir al contenido