Menú Principal
25 de abril de 2015

Ministro Undurraga entregó balance sobre los avances en infraestructura y agua en Atacama

  • El Secretario de Estado detalló el progreso de los trabajos ejecutados del MOP destacando el pronto restablecimiento de la conectividad, el abastecimiento de agua potable, el despeje de los alcantarillados y el reencauzamiento de los cauces de los ríos.

 

“A un mes de los aluviones y la catástrofe de Atacama, el Gobierno va a seguir trabajando con la misma fuerza en la emergencia, con destinación presupuestaria y con todos los equipos y maquinarias que sean necesarios, tanto acá en Atacama, como en Los Lagos, esto durante todo el tiempo que dure la emergencia. Por supuesto después estaremos en la reconstrucción”, informó en Copiapó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El Secretario de Estado explicó que “en materia de Obras Públicas hemos tenido resultados positivos en conectividad,  despeje de calles, reposición de agua potable, limpieza de alcantarillados y encauzamiento de los ríos, pero así como sabemos que hemos tenido avances importantes en cada una de las áreas, también sabemos que aún queda mucho todavía por hacer”.

Los trabajos de despeje de barro de las calles de la ciudad de Copiapó han permitido retirar a la fecha más de 2 millones de toneladas de material, experiencia replicada en otros puntos de la región. En materia de conectividad el Ministerio de Obras Públicas logró restablecer la conexión en los centros urbanos y entre la zona norte y sur de Chañaral, tarea cumplida en sólo 2 días. Además, se restableció el tránsito en la Ruta 5, a través de una variante a la altura de Chañaral.

Las labores también se han centrado en los caminos interiores, donde ya se han habilitado 256 kilómetros, mientras que otros 259 se recuperarán antes del 30 de mayo, favoreciendo el desarrollo de la minería, la principal actividad económica de la zona.

En materia de agua potable en el caso de Copiapó, Tierra Amarilla y Paipote, que funcionan en un sistema conjunto, la situación registra a la fecha un 96% de abastecimiento. Además, esta semana según dio a conocer el titular del MOP se “restableció el servicio en el sector norte de Chañaral, con lo que la ciudad tiene ya un 95% de servicio. En tanto, el sector de la localidad de El Salado estamos distribuyendo agua, a través de camiones aljibes que permiten que durante dos horas al día salga a través de la red agua potable y el 31 de julio es la fecha que le hemos exigido a la empresa sanitaria que tenga completamente restablecido el sistema”.

En Diego de Almagro el suministro de agua potable con camiones aljibes, esto hasta el 31 de julio, fecha en que la empresa sanitaria Aguas Chañar deberá tener un primer caudal que pueda entrar al sistema, lo que significará entre 8 a 10 horas de agua potable en la red, esto considerando que la solución definitiva se acerca a fines de año.

En cuanto a la red de alcantarillado los esfuerzos se concentran en la ciudad de Copiapó, donde de los 22 mil arranques domiciliarios que inicialmente tenían problemas, hoy sólo son 10.500 y en los que hemos implementado un sistema de limpieza con 90 camiones limpiafosas, que permiten “una secuencia positiva, se saca el barro, se encuentra la tapa, se instala el camión limpiafosas, se saca el material y después de ello están las condiciones para tirar la cadena, eso ha permitido que la ciudad de Copiapó en cuanto a alcantarillado pueda ir normalizándose”, explicó el Secretario de Estado.

En Tierra Amarilla el sistema de alcantarillado funciona en un 100%, mientras que en Diego de Almagro y El Salado, la red está siendo descargada con camiones limpiafosas. En la comuna de Diego de Almagro se trabaja para habilitar la red del sector norte, lo que representa el 70% de las viviendas. En Chañaral, en tanto, se conectó el alcantarillado del sector Aeropuerto, reestableciéndose el servicio en un 96% de las viviendas.

Respecto al despeje y reencauzamiento de los cauces en las cuencas que resultaron más afectadas con los desbordes, los trabajos del MOP se concentran en el despeje de la cuenca de El Salado que registra un 70% de avance, mientras que en la cuenca del río Copiapó se desarrollan labores de reencauzamiento, tanto en la ciudad de Copiapó como en Tierra Amarilla y en la cuenca del río Huasco se trabaja en el despeje y encauzamiento de los ríos principales: El Carmen y El Tránsito.

El Ministro Alberto Undurraga realizó estas declaraciones durante una inspección a los trabajos de despeje de material que se ejecutan en la localidad de Paipote, ocasión en la que estuvo acompañado por el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas; la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa; la Diputada Yasna Provoste; el Diputado Lautaro Carmona y el Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao.

Para finalizar, la máxima autoridad regional, destacó el progreso de los avances que está llevando a cabo el Gobierno, “Estamos avanzando, ese es el concepto que sintetiza mejor lo que está pasando en la Región de Atacama, el Ministro de obras Públicas ha hecho un importante balance, respecto de los avances notorios que tenemos en materia de Obras Públicas en la región” concluyó Vargas.

Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa.

Traducir »
Ir al contenido