Menú Principal
19 de abril de 2015

Gobierno inicia inédita restricción vehicular de 5 dígitos y vías exclusivas para el transporte público en Copiapó

Entre hoy domingo 19 y el domingo 26 de abril, el Gobierno en conjunto con la Jefatura de la Defensa Nacional para la Región de Atacama, implementarán una restricción vehicular de cinco dígitos en el radio urbano de Copiapó, la medida aplicará entre las 07:00 y las 21:00 horas de cada día.A ello se suma, la implementación de vías exclusivas para el transporte público, donde estará prohibido el ingreso de vehículos particulares, salvo residentes, a las transversales Rodríguez – Atacama y las longitudinales Maipú y Vallejo.

Esta medida fue anunciada por el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Atacama, Rafael Fuenzalida Carmona, el Intendente regional, Miguel Vargas Correa y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios.

“Estamos implementando a partir de ayer una medida de restricción vehicular que tiene como propósito disminuir los niveles de emisión de material particulado que está presente en la ciudad de Copiapó, esto producto de los trabajos de limpieza de las calles fundamentalmente. Además, esta medida pretende disminuir la congestión vehicular que producto del funcionamiento más normal de la ciudad, ha posibilitado el uso del vehículo particular con mayor frecuencia y también nos va permitir seguir fortaleciendo los trabajos de limpieza en las calles de la ciudad y los trabajos de despeje de las redes de alcantarillado”, destacó el intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa.

Además, y tal como señaló la autoridad, ambas medidas de gestión de tránsito, permitirán un mayor ordenamiento en el funcionamiento de la ciudad y una reactivación del sector transportes, beneficiando así a la comunidad en su conjunto.

“En el trabajo que hemos realizado junto al transporte público, hemos buscado tener una mayor frecuencia y cobertura de la ciudad, entregando servicios de locomoción pública en las distintas zonas”, añadió manifestó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios.

De esta manera, la restricción será aplicable para los vehículos cuyas placas patentes terminen en los siguientes dígitos:

Normativa:

En cuanto a las vías exclusivas los únicos vehículos que podrán circular por ellas serán los siguientes:

1. Buses de servicios de transporte público urbano de pasajeros

2. Taxis en cualquiera de sus modalidades, incluida la sub modalidad de taxi ejecutivo

3. Vehículos de emergencia, vehículos del Programa de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes y de los municipios

4. Vehículos fiscales, debidamente identificados como tales

5. Transporte escolar, desde el día de reinicio de clases

6. Vehículos destinados a las faenas de limpieza de calles y las necesarias para subsanar los efectos de la calamidad pública

7. Vehículos acondicionados para personas discapacitadas a que se refiere el artículo 6° de la Ley N°17.238

Excepciones:

Vías exclusivas: Podrán utilizar estas vías exclusivas con el único objeto de ingresar o egresar desde sus lugares de residencia o estacionamiento habitual, podrán hacerlo restringidamente siempre y cuando acrediten dicha circunstancia. Para tal efecto, deberán ingresar y salir de la vía exclusiva de que se trate, en los cruces más próximos habilitados al lugar en que se ubique la respectiva residencia o estacionamiento.

Restricción vehicular: Quedan exceptuados de la prohibición, los vehículos que presten servicios de transporte público de pasajeros  inscritos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, incluidos los servicios de transporte desde y hacia aeródromos y aeropuertos, los vehículos que presten servicio de transporte privado remunerado de pasajeros, regulados por el Decreto Supremo N° 80/04, los vehículos de emergencia, vehículos fiscales (debidamente identificados), los vehículos destinados a las faenas de limpieza de calles y las necesarias para subsanar los efectos de la calamidad pública, los vehículos de transporte escolar en caso de que las clases inicien en el periodo citado en la presente resolución y vehículos acondicionados para personas discapacitadas a que se refiere el artículo 6° de la Ley N°17.238.

Recorridos del Transporte público

LINEA 4 

Ida: Sector Cartavio – Circunvalación – Maipú – Atacama – Av. Henríquez – Sector Las Canteras Regreso:

Sector Las Canteras – Av. Henríquez – Rodríguez – Yerbas Buenas – Circunvalación – Sector Cartavio

LINEA 5 

Ida:Recorrido habitual desde sector Manuel Rodríguez – Los Carrera – Av. Henríquez – Rodríguez – Yumbel

RegresoAtacama – San Román – Vicuña – O’Higgins – retomando recorrido habitual a Sector Manuel Rodríguez.

LINEA 6 y 66

Ida:Alternativa 1: Desde Terminal toma recorrido habitual – Chañarcillo – Rancagua – Juan Godoy – Manuel A. Matta – Freire – Sector Cancha Rayada.

Alternativa 2: Desde Terminal toma recorrido habitual –  Rodríguez – Yumbel – Chañarcillo – Rancagua – Juan Godoy – Manuel A. Matta – Freire – Sector Cancha Rayada.Regreso:Cancha Rayada – Freire – Manuel A. Matta – Atacama – San Román – Vicuña – O’Higgins – Retomando Recorrido habitual

LINEAS 1 Y 11 

Ida:Recorrido habitual desde sector Los Volcanes –  Rodríguez – Yumbel – Chañarcillo – Rancagua – Juan Godoy – Manuel A. Matta – Freire – Sector Cancha Rayada. Regreso:Cancha Rayada – Freire – Manuel A. Matta – Atacama – San Román – Vicuña – O’Higgins – Retomando Recorrido habitual.

LINEAS 7 

Ida:Recorrido Habitual desde sus respectivos terminales/lugares de salida -Av. Los Carrera – Av. Henríquez – Rodríguez – Yumbel – Chañarcillo – Rancagua – Juan Godoy – Manuel A. Matta – Freire – Sector Cancha Rayada

Regreso:Cancha Rayada – Freire – Manuel A. Matta – Atacama – San Román – Vicuña – O’Higgins – Retomando Recorrido habitual.

LINEAS TRANSVERSALES (02, 2, 20, 21, 22, 23, 24) 

Ida: Recorrido habitual desde sector NorOriente – Maipú – Copayapu – Puente Kennedy – Retomando recorrido habitual al sector Palomar/RosarioRegreso:

Alternativa 1: Recorrido habitual desde Sector del Palomar/Rosario – Freire – Yerbas Buenas – Atacama – Vallejo – Circunvalación Retomando recorrido habitual al sector NorOriente.

Alternativa 2: Recorrido habitual desde Sector del Palomar/Rosario – Freire – Vallejo – Circunvalación Retomando recorrido habitual al sector NorOriente.

BUSES SOL DE ATACAMA 

En los mismos recorridos de los servicios de Taxi Colectivos de CopiapóEl transporte público mayor y menor, en caso de tránsito interrumpido por alguna de estas calles, podrá hacer modificaciones retomando a través de la vía más próxima el recorrido presente en este documento.

Traducir »
Ir al contenido