Menú Principal
16 de abril de 2015

Gobierno intensifica coordinación de ayuda con alcaldes de comunas afectadas en Atacama

El próximo miércoles se realizara una nueva reunión, donde los alcaldes presentaran en detalle las necesidades y requerimientos a las autoridades, para salir de la emergencia y comenzar el proceso de reconstrucción.

En una reunión sostenida en la Intendencia de Atacama, encabezada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el Intendente Miguel Vargas, junto a los alcaldes de las comunas más afectadas por la catástrofe ocurrida en la región, las autoridades concordaron intensificar la coordinación entre Gobierno y municipios para agilizar aún más la ayuda a las familias damnificadas.

Vargas manifestó que el Gobierno es uno sólo y que actúa coordinadamente para enfrentar la emergencia, “estamos desplegados en el territorio desde el primer día, trabajando con los alcaldes, Gobernadores y organizaciones sociales, quienes son aliados importantes para enfrentar esta emergencia”.

“Comprendemos la ansiedad y la angustia de las familias afectadas, pero debemos ser claros y transparentes. Tenemos que ir paso a paso, y la reunión sostenida con los alcaldes es para intensificar nuestro trabajo de coordinación. Los alcaldes son actores relevantes y principales en cada territorio”, agregó la máxima autoridad regional.

El Intendente de Atacama además, fue enfático y precisó que “esta intensificación de coordinación nos va a permitir enfrentar lo que viene, la reconstrucción. Todavía estamos en la etapa de la emergencia y aún no retiramos todo el lodo de las calles. El alcalde de Chañaral nos decía que llevan un 60% de avance, en Diego un 70%, en Copiapó un 60%, y la idea es seguir trabajando sin parar”.

Tras la reunión, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, sostuvo que el próximo miércoles se realizará otra reunión con los alcaldes, y argumentó que esto será para “establecer detalles finales para salir de la emergencia y ver que se necesita para el periodo de reconstrucción. No es menor tomar una decisión, como por ejemplo ver si el alcantarillado de Chañaral es o no por la superficie, entre otros”.

Aleuy, aprovechó la ocasión para declarar que “tengo un informe de Naciones Unidas, el que envió un equipo de esta región. El informe enviado por expertos mundiales en este tipo de catástrofes, indican que lo que se ha hecho aquí es en tiempo record. Uno entiende el drama humano, pero mover a todo el país como se ha hecho, para abastecer de agua y alimentos a las personas que no lo tienen, y sobre todo cuando tuvimos más de 72 horas cortado los caminos, no fue una tarea fácil”.

Para finalizar, el Intendente de Atacama dijo que “tenemos que seguir avanzando en la limpieza de las casas, y si uno mira objetivamente, observa que la región comienza paulatinamente, reitero,  paulatinamente, a funcionar”.

“Los locales comerciales abren sus puertas, las calles comienzan a estar más transitables, estamos evaluando el tema de la locomoción colectiva, entre otros. Nos queda mucho por hacer y tenemos que seguir trabajando e intensificando nuestra coordinación con los municipios”, concluyó Vargas.

 

Traducir »
Ir al contenido