Menú Principal
16 de abril de 2015

Gobierno informó que el 30 de abril Copiapó tendrá operativo el 100% de sus colectores principales de alcantarillados

Gracias al programa diseñado por el Gobierno para apoyar el trabajo de la empresa sanitaria, de un total de 25 kilómetros de colectores principales, 13,3 de ellos se encuentran operativos, mientras que 11,8 kms de 150 colectores secundarios estarían en funcionamiento.

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al General Rafael Fuenzalida y el Gerente General de Aguas Chañar, Diego Barros, informaron que el 30 de abril la empresa sanitaria, finalizará sus trabajos de mejoramiento de los colectores principales de Copiapó, lo que permitirá la reducción de los escurrimientos de aguas servidas en las calles de la ciudad.

Vargas manifestó que a partir de las preocupaciones de la comunidad copiapina y de las comunas afectadas por la tragedia, “hemos querido precisar datos respecto a las obras vinculadas con la desobstrucción de alcantarillados. Nuestros sistemas están colapsados y eso ha causado dificultades, principalmente enPintores de Chile, Llanos de Ollantay I y La Villa Copayapu en Paipote. Por ello queremos atender con prontitud y claridad estos problemas”.

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, detalló que “el Gobierno junto con la empresa Aguas Chañar, han logrado que 13, 3 kilómetros de los colectores principales estén totalmente operativos en Copiapó. Aún nos falta para llegar a los 24 kms, que son el total, pero una vez realizada la tarea, esto nos va a permitir que los colectores principales estén limpios, y eso está planteado como plazo, para el 30 de abril”.

“El efecto principal de esta información, es que vamos a disminuir al mínimo las aguas servidas superficiales, lo que será un gran ventaja en términos de salud de la población. Al mismo tiempo nos hemos propuesto trabajar sobre los colectores secundarios, de los cuales ya se han limpiado 11,8 kilómetros, de un total de 150 que estarían afectados”, precisó Galilea.

Adicionalmente respecto al trabajo de despeje de las redes de alcantarillados, el Intendente de Atacama sostuvo que “también se están realizando medidas de mitigación, como el compromiso de instalar 60 baños químicos más en el sector de Llanos de Ollantay I. Eso se acordó con los dirigentes sociales y esperamos que mañana se materialice la instalación”.

Hasta la fecha se han podido rehabilitar 2.000 viviendas en los sectores de Punta Negra y Llanos de Ollatay en Copiapó, mientras la Empresa Aguas Chañar ha comprometido realizar trabajos para reducir el número de familias afectadas de acuerdo a un calendario de trabajo conjunto con el Gobierno.

Traducir »
Ir al contenido