Menú Principal
14 de abril de 2015

Intendente y General de Carabineros llaman a entregar armas de forma anónima y segura

Campaña Entrega Tu Arma se realiza simultáneamente en todas las Intendencias y gobernaciones del país.

El Intendente Miguel Vargas Correa, y el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Bohle Barahona, encabezaron la realización de la campaña de entrega voluntaria de armas y municiones “Entrega tu Arma”, actividad que efectuaron simultáneamente cada una de las intendencias y gobernaciones a nivel nacional, y que en Atacama tuvo su epicentro en los cascos históricos y Plazas de Armas de Copiapó, Vallenar y Chañaral.

En la oportunidad, el Intendente y el general explicaron la iniciativa a la comunidad, informando que “ya se aprobó en el Congreso los cambios a la Ley de Control de Armas y Explosivos, proyecto que será promulgado prontamente” indicó Vargas, enfatizando que “como Gobierno estamos haciendo un cambio radical, y vamos a sancionar muy duramente a quienes usen armas de fuego para atentar contra las policías o contra los ciudadanos inocentes”.

La primara autoridad explicó que la nueva Ley de Control de Armas además de aumentar en forma importante las penas por tenencia y porte de armas, también incluye sanciones relativas a la colocación de artefactos explosivos y sanciona por primera vez los disparos injustificados, más conocido como “balas locas”.

Por su parte, el General Bohle instó a la gente a que se acerquen a cualquier unidad o vehículos de Carabineros de Chile, para que entreguen las armas o municiones que puedan tener, “para lo cual no es necesario entregar antecedentes personales”, aseverando que “quién entregue armas o municiones no se expone a ningún tipo de sanción o pena”.

La máxima autoridad de Carabineros en la región, además apeló a la conciencia de la ciudadanía, exponiendo que muchas veces la gente mantiene armas en sus hogares apelando a la seguridad, “pero lo que sucede es todo lo contrario, están más inseguros, porque muchas veces los delincuentes aprovechan estas mismas armas para hacerles daño a la gente que no sabe como ocuparlas o no tiene la experticia para reaccionar en momentos de conmoción, agregando que además el peligro es inminente cuando existen armas y niños en los hogares ya que muchas veces los pequeños las manipulan pensando que son un juego, y ocurren hechos fatales”.

INFORMACION 

En el marco de la campaña “Entrega tu Arma”, el gobierno dispuso del teléfono 800 377 707, para que la ciudadanía pueda aclarar sus dudas de cómo proceder, o para dar conocimiento de que tiene un arma que desean entregar, sin importar su tipo o estado, incluso si se trata del tipo hechizas.

Ambas autoridades insistieron en que la entrega de armas y/o municiones es totalmente anónima y voluntaria, que no se solicita identificación, a menos que alguna persona lo pida, que se reciben todo tipo de armas y en cualquier condición, y que no hay ninguna sanción por entregarlas, acción que permitirá sacar un número importante de armas que pueden ser utilizadas para la comisión de delitos, o que pueden provocar accidentes fatales.

PENAS

Entre las características que destacan en la nueva Ley de Armas y Explosivos se destaca que las penas son acumulables, es decir, a la pena por el delito cometido, se suma la pena asociada al porte, tenencia o uso del arma. La ley también restringe la venta de armas y sus elementos, aumenta las exigencias para inscribir las armas, sanciona el porte o la tenencia sin autorización, sancionada los disparos injustificados o balas locas y sanciona la colocación, envío o detonación de artefactos explosivos.

Entre las sanciones que estipula la nueva ley, destacan el aumento en los años de condena para los asaltos con armas (robos con violencia o intimidación), pasando de una pena mínima de 5 a 8 años, y aun máximo de 20 a 25 años. Las penas por homicidio con armas de fuego pasan de un mínimo de 10 años y un día a 13 como mínimo, y como máximo de 15 a 20 años.

En el caso de los disparos injustificados en lugares público o las llamadas “balas locas”, las penas aumentan de no tener sanción a un mínimo de 3 años y un día a un máximo de 5 años, mientras q1ue en el caso de los disparos con ramas hechizas, se pasa de no tener sanción, a un mínimo de 3 años y un día hasta 10 años de presidio.

ESTADISTICAS

Un 10,31% más de armas se obtuvieron el 2014 mediante la entrega voluntaria en el país, lo que se traduce en la obtención de 260 armas más respecto al 2013, llegando a total de  2.781 versus las 2.521 del 2013. En cuanto a los detenidos por la infracción a la Ley de Armas, el 2013 se registraron 3.103 casos, mientras que el 2014 un total de 3.084, lo que se traduce en un 0.61% menos.

Traducir »
Ir al contenido