Menú Principal
8 de abril de 2015

Intendente Vargas y General Fuenzalida anunciaron la llegada de 760 militares para apoyo humanitario

Además del hospital ubicado en la comuna, los habitantes cuentan con un Punto de Atención Médico Especializado (PAME), con capacidad de atención diaria para 300 pacientes.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y el General Rafael Fuenzalida, sobrevolaron y aterrizaron con un helicóptero de las Fuerzas Armadas  en la comuna de Diego de Almagro, para constatar los avances en materia de salud,   restablecimiento de caminos, y a la vez, anunciar la llegada de 760 militares para desarrollar trabajos de apoyo humanitario en la zona.

Vargas manifestó que esta visita “es muy importante, ya que permite constatar en terreno los avances de las tareas, para enfrentar la emergencia. Desde el domingo hasta la fecha se visualizan adelantos en Diego de Almagro, como el  restablecimiento de caminos, movimiento continuo de maquinarias, atenciones médicas y campañas de vacunas en plena marcha”.

“El Hospital de Diego de Almagro está funcionando, y eso se complementa con la PAME que puso a disposición el ejército. Creo que esta es la manera de salir adelante, con la coordinación de los equipos locales y regionales. Somos capaces de sacar la tarea adelante y aquí en Diego de Almagro se está logrando”, agregó el Intendente.

El General Rafael Fuenzalida anunció junto a la autoridades presentes, que a partir del viernes 3 de abril, 760 militares comenzarán a desarrollar trabajos humanitarios en Diego de Almagro, puntualizando que “estas unidades están dividas en 44 cuadrillas de trabajo que realizarán metodología de trabajo en las casas, sacando el barro con herramientas y sin dejar de lado la seguridad”.

“Nos hemos percatado de un estado de avance y un gran trabajo con la comuna. En estos momentos tenemos una PAME, Puesto de Atención Médico Especializado, que nos permite atender 300 pacientes diariamente. El máximo que hemos atendido durante estos días es de 198 personas. De aquí al domingo la intención es sobrevolar la región completa, ahora nos dirigimos al sector de El Salado, con el objeto de ver cuáles son los daños y ver los estados de avance de los trabajos”, argumentó Fuenzalida.

El Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, señaló que lo más importante es entender que el Gobierno está poniendo todos los medios a disposición de las autoridades regionales y la población, para salir adelante después de esta catástrofe. En Diego de Almagro, los efectivos del ejército van a entrar las casas de las personas afectadas para ayudar a sacar el barro. Estamos viajando desde la capital hasta Atacama para demostrar que el Gobierno está dispuesto en terreno para salir adelante en esta crisis”.

Respecto a las casas de emergencia para la comuna, el Intendente de Atacama dijo que se debe definir el lugar para su instalación, “por ello hemos dicho al alcalde que el requerimiento a la ONEMI sea con prontitud para que podamos materializar pronto la ayuda. Queremos que la gente pueda abandonar pronto los albergues y que ya las ciudades recuperen su normalidad”.

“Estamos anunciando también con el Ministro de Economía, un paquete de ayuda económica importante. Vamos a catastrar la situación de los pequeños productores y pequeños empresarios de la minería aquí en esta comuna, particularmente del comercio que se han visto afectados. Vamos hacer una mezcla entre subsidios y créditos que están disponibles con condiciones favorables en el Banco Estado”, declaró Vargas.

Para finalizar, la primera autoridad regional, manifestó que “solo con la ayuda de todos, vamos a sacar adelante la ciudad de Diego de Almagro y la región. Estamos convencidos que con el compromiso y esfuerzo de todos los atacameños, vamos a sacar la tarea delante, tarea que nos ha pedido nuestra presidente, Michelle Bachelet, trabajar con fuerza y coordinación para que los objetivos se cumplan”.

 

Traducir »
Ir al contenido