Menú Principal
8 de abril de 2015

Gobierno exige a sanitaria un plan de trabajo para despejar alcantarillados de Copiapó

Son cuatro ejes principales y en cada uno de ellos se demanda mayor esfuerzo a la empresa Aguas Chañar, además, el Gobierno pondrá un referente estatal que esté realizando control sobre su labor.

En una reunión sostenida entre el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el General Rafael Fuenzalida y representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Aguas Chañar y la empresa ECOMSA, respecto al programa de recuperación del sistema de alcantarillados de Copiapó, se constituyó un plan de trabajo con cuatro frentes.

Los objetivos de este plan de coordinación, son despejar los colectores principales y secundarios de alcantarillados, junto con atender emergencias de saturación en los mismos, y realizar trabajos específicos en poblaciones de la capital regional.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestó que en esta reunión encabezada en conjunto con el Intendente y el General Fuenzalida, “hemos convocamos a la SISS, a la empresa ECOMSA y la empresa Aguas Chañar, para exigir un plan de trabajo con cuatro frentes. Uno de ellos es avanzar más rápido en el despeje de los colectores principales, ya que así se beneficia el 50% de la población. Para eso se ha fijado un plazo hasta el 21 de abril”.

“Un segundo frente, es respecto al despeje de los colectores secundarios que afectan al centro de Copiapó. Un tercer frente, tiene relación con atender las emergencias de aquellos colectores que estén saturados. Para ello se va a tener un conjunto de limpia fosas. El último frente es para trabajar en poblaciones que requieren un trabajo específico”, agregó Undurraga.

Al respecto el Intendente de Atacama, sostuvo que siempre es importante ir evaluando las decisiones que se toman, y precisó que “aquí hay un plan de intervención para los alcantarillados y siempre es necesario juntarse con las empresas e instituciones del Estado, para que controlen el cumplimiento del programa. Aquí se han asumido tareas que vamos a monitorear para que se cumplan, vamos a tener el primer reporte hoy y lo informaremos”.

“Hemos pedido a la empresa Aguas Chañar un esfuerzo mayor, creemos que debe haber un trabajo simultaneo de despeje de los colectores principales, secundarios y por cierto, atender las emergencias a través de los camiones limpias fosas, además de tener una preocupación especial por los sectores más afectados como la Villa Los Pintores de Chile, Llanos de Ollantay y la Villa Copayapu, en la localidad de Paipote”, puntualizó Vargas.

En tanto, el General Rafael Fuenzalida, destacó que esta reunión estuvo presidida por un Ministro y el Intendente, argumentando que “aquí lo que se hizo, fue reaccionar rápidamente y exigirle a la empresa Aguas Chañar, un plan de trabajo que permita acciones concretas, con los cuatro ejes  que manifestó  el ministro con anterioridad”.

Con este plan basado en cuatro ejes principales de trabajo, el Gobierno exige mayor esfuerzo a la empresa sanitaria Aguas Chañar, y por cierto, pondrá un referente estatal que esté realizando control sobre su labor. El Objetivo es despejar los alcantarillados para que la población de la capital regional retorne a sus labores sin problemas.

Traducir »
Ir al contenido