Menú Principal
1 de abril de 2015

Ministro de Defensa Nacional anuncia despliegue de 750 efectivos militares más en la Región de Atacama

Para continuar constatando en terreno la labor de las Fuerzas Armadas y realizando las coordinaciones necesarias, el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, se trasladó durante el transcurso de este lunes a las localidades de Los Loros, San Antonio, Alto del Carmen y Vallenar, tras realizar un balance del personal militar desplegado en la Región de Atacama en tareas de apoyo a la emergencia, y anunciar el aumento de efectivos para la región.

“A fines del día de hoy habrá 750 efectivos militares más en la región. Eso corresponde a la movilización de gente desde otras zonas. Si no me equivoco, con esto vamos a estar pasado las 3.200 o 3.300 efectivos del Ejército acá, más el personal que se va a ir uniendo para la labor de limpieza de calles, vamos a llegar a un total de mil, y vamos a estar muy cerca hacia fines de semana de una cifra aún mayor; lo que demuestra la decisión categórica y definitiva del gobierno de Chile y sus Fuerzas Armadas, en virtud del Estado de Excepción, de contribuir con todo lo que sea necesario”, afirmó el ministro Burgos.

Estos militares se suman a los más de 7.700 efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones dedicados a resguardar el orden y la seguridad, prestar ayuda humanitaria, labores de distribución de agua y víveres en las localidades afectadas (Antofagasta, Taltal, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, San Antonio, Chañaral, Alto del Carmen, entre otras); además de trabajos de limpieza de calles, transporte de carga y maquinaria, evacuación aeromèdica y operativos médicos.

“Hasta el momento han llegado 572 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales se encuentran ya distribuidas 52%. La tarea es conseguir un porcentaje aún mayor de eso”, dijo el titular de Defensa, agregando que “se han encargado y van a llegar, con el tratamiento que debe hacerse en cada caso particular, 1.400 baños químicos que van a ser repartidos especialmente en aquellas zonas donde los problemas de agua son mayores”. Informó también que a última hora del día de ayer se completaron las 320 horas de vuelo.

Con respecto a la seguridad y orden público, Jorge Burgos afirmó que “en total en el día de ayer en toda la región (Atacama)  hubo solo trece detenidos por infracción a la disposición del bando que establece el toque de queda, y en total desde que se declaró esta medida excepcional  en toda la región ha habido solo 35 detenciones por toque de queda. Eso demuestra una colaboración notable desde el punto de vista de la ciudadanía que entiende que esto es una medida en beneficio de la propia ciudadanía, que obviamente va a ir siendo evaluada día a día respecto de alzamientos totales o parciales”.

Durante las últimas 12 horas, medios del Regimiento Reforzado Nº3 “Limache” refuerzan el puesto de atención médica especializado (PAME) ubicado en Tierra Amarilla, visitado hoy por el Ministro de Defensa, la Ministra de Salud, y el Comandante en Jefe del Ejército; además, medios del Regimiento Logístico Nº1 “Bellavista” (40 hombres, 8 vehículos y 2 camionetas)  apoyan ahora a las unidades empleadas en Tierra Amarilla. El Ejército también presta apoyo con una unidad especial para la instalación de un generador en la cercanía de Chañaral, para restablecer la telefonía móvil en Chañaral.

La Armada desarrolla un importante operativo médico que establece tres postas móviles, efectuando vacunación, atenciones médicas de urgencia y apoyo a la comunidad en Chañaral. También realiza labores de reconocimiento para desembarco anfibio en playas sector Chañaral a fin de desembarcar maquinaria embarcada en Sargento Aldea.  La Misilera “Chipana” apoya el sector de Taltal provista de diversos tipos de carga.

La Fuerza Aérea opera con sus medios aéreos efectuando traslado de pasajeros, carga y evacuaciones aeromédicas desde Copiapó.

Para las próximas 12 horas, parte del trabajo es el siguiente:

Esta mañana comienza el desplazamiento vía terrestre de una Unidad de la II División Motorizada desde Coquimbo a Copiapó (Ejército).

Desplazamiento vía terrestre de personal de la Brigada de Operaciones Especiales (57 hombres y 14 vehículos) en dirección a Copiapó. (Ejército).

Desplazamiento a partir de las 8:00 horas de hoy vía terrestre de dos unidades motorizadas del Regimiento Reforzado “Rancagua”, desde Antofagasta a Copiapó (Ejército).

La Armada realiza desembarco de equipos y maquinarias en sector caleta Pan de Azúcar. Traslado de 20 toneladas de carga al aeródromo El Salvador (Fuerza Aérea).

Traducir »
Ir al contenido