Menú Principal
9 de noviembre de 2017

Pescadores artesanales de Caleta Los Burros Sur reciben camión para el traslado de sus recursos

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR) y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal que busca mejorar las condiciones de trabajo del sector y fomentar la diversificación productiva de las organizaciones de algueros.

En una ceremonia encabezada por la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sorich y el Alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana, socios y vecinos que forman parte del Sindicato de Algueros de Caleta Los Burros Sur, recibieron de mano de las autoridades las llaves de su nuevo camión de carga, que será utilizado para el traslado de sus productos.

En total serán 42 las familias que se verán beneficiadas gracias a la adquisición del proyecto que tuvo una inversión de 44 millones de pesos, financiados por el Gobierno a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y de fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y que busca avanzar hacia una actividad productiva más eficiente, segura y sostenible.

Tras compartir con los vecinos del sector y entregar las llaves del camión, la Intendenta Núñez, manifestó “aquí ha sido una decisión intencionada que hicimos como Gobierno Regional cuando iniciamos este periodo, de instalarnos en aquellas zonas más alejadas de los centros urbanos, y que están en una situación bastante más vulnerables que el resto. El borde costero ha sido un sector privilegiado en términos de partir escuchando sus preocupaciones, esperanzas y sus sueños, y tratando de gestionar desde el Gobierno los instrumentos y programas que pudieran servirnos para afrontarlos y darles solución, tal como lo hicimos con los vecinos de esta caleta, con la entrega de un moderno camión de carga que va a mejorar las condiciones de productividad de su sector”.

“Esto se suma a proyectos de plantas desaladoras, fotovoltaicas y faenadoras que han sido instaladas en diferentes territorios de nuestra región, sumado a muchos cursos de capacitación en aras de mejorar talentos y habilidades, porque nuestra gente del borde costero tiene sueños y esperanzas de transformarse en seres más integrales”, destacó la primera autoridad regional.

Por su parte el Presidente del Sindicato de Algueros Oscar Julio, expresó “para mí, como para toda la comunidad del sector de la Caleta Los Burros Sur, es una añoranza que teníamos desde hace mucho tiempo, ya que esto nos permitirá hacer una mejor comercialización de los recursos que extraemos del sector y eso nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros asociados, que son recolectores de orilla y de los cuales 7 son mujeres. Esto es muy significativo porque en otros sindicatos esto no se ve mucho”.

Finalmente el Alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana señaló “a nombre la municipalidad  manifestar nuestra alegría. Hoy día estamos compartiendo con los vecinos de este lindo sector costero de la comuna de Freirina, que se destaca por el  trabajo de recolección de algas. Por lo tanto el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nuevamente está cumpliendo con Freirina y está respondiendo a una necesidad manifestada por los dirigentes del sector, por lo tanto, como no estar contentos y agradecidos ya que nuevamente está cumpliendo con los habitantes de este territorio de la región”.

 

Traducir »
Ir al contenido