Menú Principal
18 de octubre de 2017

ONEMI Atacama conmemora Mes de la Reducción de Riesgos y Desastres

Entidades de protección civil y seguridad, que forman parte del Sistema Regional de Protección Civil mostraron sus capacidades a la comunidad.

En el frontis de la Intendencia Regional se realizó este miércoles 18 de octubre, la feria de capacidades, actividad coordinada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en el marco  de la Conmemoración del “Mes de la Reducción de Riesgos y Desastres”.

En la oportunidad, organismos como: Bomberos, Rescate Andino, Ejercito de Chile, Conaf y la PDI,  entre otras entidades de protección civil y seguridad, mostraron a la comunidad parte de sus capacidades técnicas, humanas y herramientas utilizadas en situaciones de emergencia y desastres naturales.

Tras compartir con cada una de las organizaciones presentes, la Intendenta Alexandra Núñez Sorich, manifestó “más allá de toda esta red de voluntariado y de protección civil que tenemos, y que han sido una ayuda fundamental en el último tiempo, claramente la primera responsabilidad sobre el cuidado de las personas, recae sobre las comunidades que están en los territorios más cercanos, esa es una idea que hemos querido instalar y en eso hemos estado trabajando y avanzado con la ONEMI, porque no queremos que por efecto del cambio climático lamentemos víctimas, y de esta manera, disminuir los riesgos a la población”.

           

La primera autoridad regional reiteró el compromiso que ha tenido el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para afrontar “con más y mejores herramientas las emergencias que cada cierto tiempo nos afectan. Señalar que el Gobierno ya envío al parlamento proyectos de discusión que tiene por objetivo entregar más facultades y recursos a la ONEMI y a la CONAF, que es otra de las instituciones que está al frente de las emergencias forestales,” destacó Nuñez.

En tanto el Director Regional de la ONEMI Atacama Javier Sáez, expresó “lo que hemos querido hacer es mostrar a que nivel hemos llegado en cuanto al trabajo intregado y el profesionalismo con que día a día han trabajado las instituciones respecto a enfrentar determinadas emergencias; ya sean forestales, catástrofes o desastres naturales y principalmente poner énfasis, en que el trabajo durante este año ha sido precisamente el que indicada la Intendenta, de acercarnos a la comunidad para poder capacitarlos y entregarles mayores competencias y habilidades respecto a cómo organizarse para las primeras horas de una emergencia y eso justamente hemos querido reflejar con esta muestra”.

En esta línea durante el presente año la Oficina regional de Onemi se encuentra implementando un programa que busca incorporar la experiencia vivida por las personas en las diferentes emergencias y plasmarlas en un plan de emergencia sectorial denominado “Microzonificación del Riesgo con Participación Comunitaria”.

Este plan será dirigido por Onemi y puesto en conocimiento de la autoridad comunal y ya se ha puesto en marcha en Alto del Carmen, Vallenar, Chañaral y Copiapó (Paipote, Pedro León Gallo, El Palomar y sectores altos).

Además se están desarrollando en la región cursos para Equipos Comunitario de Respuesta Ante Emergencias (CERT)  gratuitos y certificados en la comunidad de Caldera , Huasco, Alto del Carmen, Freirina y preparando capacitaciones con funcionarios de los municipios de Tierra Amarilla y Chañaral para que puedan estar preparados de mejor manera para enfrentar una emergencia en las primeras horas.

 

Traducir »
Ir al contenido