Menú Principal
10 de octubre de 2017

Autoridades y vecinos de Caldera visitan terreno donde se emplazará planta desaladora y dialogan sobre el proyecto

Cabe recordar que este es un proyecto concretado por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, la única y la primera desaladora del país ejecutada con fondos estatales, que fue licitada el 3 de octubre, por la empresa estatal Econssa Chile S.A y adjudicada al consorcio INIMA-CVV Copiapó.

Con el objetivo de dar a conocer las principales características de la planta desaladora que se construirá en la región y dialogar con representantes de la comunidad respecto al proyecto, la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González y representantes de la  Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa) realizaron una visita en terreno junto a vecinos y vecinas de la comuna.

Cabe recordar que este es un proyecto concretado por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, quien en noviembre de 2015 anunció el financiamiento para la primera etapa. La de Atacama es la única y la primera desaladora del país ejecutada con fondos estatales, que fue licitada el 3 de octubre, por la empresa estatal Econssa Chile S.A y adjudicada al consorcio INIMA-CVV Copiapó para la ejecución de la primera etapa de la planta, por un monto neto de 72,61 millones de dólares.

Tras la exposición realizada y el diálogo con dirigentes de diversas organizaciones sociales, la Intendenta de Atacama manifestó “quisimos hacer un acto simbólico en términos que ya estamos pronto a empezar la construcción de la planta desaladora que va a proveer de  agua potable a las comunas de Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, que es aproximadamente el 70% de nuestra población regional.  Esta planta va a estar en operaciones aproximadamente el 2020 y va a dar seguridad en la provisión de un tema vital como es el agua, y por otra parte, va a dar seguridad al sistema, en términos de autonomía y certeza de provisión del consumo, sobre todo cuando estamos frente a fenómenos naturales que han sido tan comunes este último tiempo”.

La primera autoridad regional aseveró que hace unos 20 años que el tema de la escasez hídrica se venía instalado en la región, que podía generar dificultades en el futuro, y que ya ha comenzado a afectar algunas cuencas de forma grave “después de todo ese tiempo, hoy día podemos anunciar con mucha certeza que empezamos a dar solución a estos temas, y que es en este Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, donde se han empezado a concretar estas obras tan anheladas. Nosotros esperamos ya en el mes de diciembre o enero estar poniendo la primera piedra, y estamos alertas y atentos a todas las inquietudes de la comunidad. Estamos contentos, satisfechos, porque sentimos que vamos avanzando en aquello que definió la Presidenta en su programa; más oportunidades para todos, más acceso, más justicia, más igualdad, independiente de donde estemos ubicados en el territorio”.

La Alcaldesa de Caldera Brunilda González, expresó que “hoy el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, ha concretado una obra que tiene una inversión cercana a los 100 millones de dólares en su primera etapa, se proyectan inicialmente 450 litros por segundo de agua y una proyección futura de 1.200 litros por segundo para satisfacer la demanda de agua potable. Con esto vamos a tener instalada una planta desaladora en el corazón mismo de la ciudad de Caldera, por lo tanto, lo que hemos desarrollado justamente, es hacer algunas exigencias, que si bien es cierto estaban en la resolución de calificación ambiental, hoy día la hemos puesto en las bases de la licitación, tras una conversación con Econssa para la contratación de mano de obra local, tanto de Caldera como del resto de la región de Atacama”.

“Satisfechos porque estamos preparándonos a través de nuestra oficina de colocación municipal, ya tenemos una experiencia previa en la construcción de do plantas desaladoras en Caldera, por lo tanto cuando algunos tal ve puedan decir que no existen las capacidades instaladas en la región de Atacama, con fuerza podemos decir desde Caldera que tenemos capacidad, que tenemos talentos, experiencia y la voluntad  de poder seguir aportando al desarrollo de nuestra región”, afirmó la primera autoridad comunal.

Respecto a los puestos de trabajo que se van a generar, la Intendenta de Atacama aseveró que es muy importante que los perfiles de los cargos a contratar se entreguen a la brevedad posible “porque nosotros tenemos variados instrumentos que son muy importantes para capacitar, desarrollar talentos, habilidades, y actualizar conocimientos; eso lo podemos hacer a la brevedad porque ya contamos con los recursos, por lo tanto, antes que empiece a construirse la planta nosotros podríamos estar capacitando a nuestra gente”.

Se suma a ello la demanda por servicios locales como alimentación y alojamiento que sin duda aportará al desarrollo de Caldera.

Luis Palacios, uno de los vecinos que estuvo presente en la exposición y recorrido manifestó “”es una noticia que me parece buena para la comunidad y la región, me parece excelente. A mí lo que me interesa es que contraten mano de obra local  y que el agua llegue directamente a todos los usuarios”.

Pablo Herrera, Presidente de la Asociación Gremial de Turismo de Caldera señaló “me parece perfecto, una buena noticia. Nos viene a nosotros a ayudar harto, porque en el verano escasea mucho el agua en la comuna. Nosotros trabajamos en hotelería, en servicios de alojamiento, restoranes y baja la presión y además hay cortes por la cantidad de personas que vienen. Por lo tanto es una buena noticia, a nosotros nos viene a ayudar mucho,  y no sólo directamente a nosotros, sino a toda la comunidad. Esperamos que esto llegue directamente a la comunidad y no haya subidas de costo, que venga a ayudar. La verdad que es una gran noticia y agradecemos infinitamente al Gobierno que ha impulsado el proyecto, a la municipalidad de Caldera que ha estado apoyando y la verdad es que estamos felices”.

Descripción del proyecto Planta Desaladora Atacama

El proyecto consiste en la extracción de agua de mar y su desalinización en una planta de osmosis inversa. Las instalaciones estarán ubicadas en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, y desde allí el agua desalinizada será impulsada a los distintos puntos de abastecimiento de la población de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla, que actualmente son alimentadas por el acuífero del río Copiapó.

La construcción de la planta se ejecutará en tres etapas, las que una vez terminadas permitirán una capacidad máxima final de 1.200 litros por segundo (L/s) de agua tratada:

Primera etapa: capacidad para 450 L/s.

Segunda etapa: capacidad de 450 L/s (alcanzando un total de 900 L/s).

Tercera etapa: capacidad de 300 L/s (alcanzado los 1.200 L/s).

El Estado financiará la ejecución de la primera parte de la planta desalinizadora, para lo cual ya comprometió los recursos necesarios para la capitalización de Econssa Chile, a través de Corfo.

La primera etapa contempla el desarrollo de las obras marinas para la captación de agua de mar y la descarga de salmuera (al mar) a través de emisarios submarinos que serán construidos mediante tunelería, con capacidad para la producción final del proyecto de 1.200 L/s de agua potable. También considera la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar con capacidad para producir 450 L/s, además de las obras de elevación y conducción del agua producida y las obras anexas correspondientes a la alimentación eléctrica, recintos, estanques y plantas elevadoras.

El suministro de energía eléctrica, tanto para la planta desaladora como para las estaciones elevadoras de agua potable, se encuentra en proceso de licitación, como cliente libre.

Las bases de licitación no contemplan una fecha definida para la adjudicación y la firma del contrato, sin embargo, ambos hitos debieran concretarse en un plazo estimado de 45 días, una vez constituido el consorcio adjudicatario.

Traducir »
Ir al contenido