Menú Principal
16 de junio de 2017

Mediación del Gobierno logra acuerdo entre armadores y tripulantes de Caldera para deponer paralización del sector

  • El consenso fue la etapa final de una serie de reuniones, encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Gobernador (S) de la provincia de Copiapó, Antonio Urbina, el Seremi de Economía, Mario Silva y representantes de la Subsecretaría de Pesca.

 

La firma de un protocolo de acuerdo entre las partes selló el compromiso entre armadores y tripulantes de Caldera quienes volvieron a sus labores tras más de 45 días de paralización.

El consenso fue la etapa final de una serie de reuniones que a partir del 12 de junio sostuvieron autoridades de la región, encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, con el objetivo de mediar entre las partes, abrir la posibilidad de diálogo y lograr acuerdos. Trabajo conjunto realizado con el Gobernador (S) de la provincia de Copiapó, Antonio Urbina, el Seremi de Economía, Mario Silva y representantes de la Subsecretaría de Pesca.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo “qué duda cabe que la pesca artesanal es una de nuestras principales actividades económicas y la más importante en la comuna de Caldera, por lo tanto, una paralización de esta actividad tiene repercusiones importantes en el conjunto de la economía local y también regional. Por lo tanto, quiero agradecer en nombre del Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, la buena disposición de las partes para sentarse a conversar. Cuando iniciamos las conversaciones el día lunes, dijimos que siempre para resolver un conflicto el camino más apropiado es el diálogo y también se requiere que las partes hagan su máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo, y en poco tiempo, creo que hemos llegado a un muy buen acuerdo, que satisface los intereses de los sectores involucrados y que asegura el desarrollo de la pesca del jurel y de la anchoveta en la comuna de Caldera y en las costas de la región, creo que eso es importante”.

La primera autoridad regional aseveró que el protocolo firmado se hace cargo del motivo principal de la movilización “que tenía que ver con descuentos realizados en el mes de abril, también se hace cargo de la estabilidad laboral de los tripulantes, esto es muy importante porque garantiza la fuente laboral de todos los tripulantes de la región de Atacama; por eso agradezco la buena disposición de los armadores, y también estipula la suma que aportarían los tripulantes en  el valor a pagar por la cuota industrial”.

Giuliano Reynuaba, Presidente del Sindicato de Armadores dueños de embarcaciones de Caldera, manifestó “primero que nada me parece fantástico haber podido llegar a un acuerdo, que las partes se puedan entender de una manera lógica. Me parece muy bien que con esto las embarcaciones ya puedan salir a trabajar, no solamente por un bien de los armadores, sino también de los trabajadores, tripulantes, la planta, en realidad por todo Caldera. Creo que la mediación que tuvo el Gobierno, gracias al Intendente que es su representante, fue fundamental para que pudiésemos a llegar a acuerdo entre las partes. En realidad él produjo el diálogo, gracias a él nos pudimos comunicar y llegar a muy buen puerto”.

Víctor Pereira, Presidente de Sindicato N°1 de Tripulantes Cerqueros de Caldera expresó “antes que todo dar las gracias porque llegamos al término de este conflicto que se extendió por casi 47 días, acá a mi izquierda está el Intendente, agradecer a su persona, al Seremi de Economía, a la Alcaldesa del puerto de Caldera, al Gobernador subrogante, en realidad a todos los que participaron para llegar a una solución a este conflicto que se estaba extendiendo por mucho tiempo y se estaba haciendo latente en el puerto en la parte económica porque Caldera vive de la pesca”.

El dirigente también hizo un llamado a los parlamentarios para que “se hagan cargo del problema socioeconómico que tenemos en base a la ley de pesca y las cuotas que tenemos que no nos permiten trabajar en una forma tranquila y llevan a estos conflictos entre empleado y trabajador”.

Respecto a las acciones a futuro en torno a este sector económico, la primera autoridad regional aseveró que sobre la base de este acuerdo “tenemos que seguir trabajando juntos, porque hay muchos desafíos que abordar y que tienen que ver con el desarrollo y la consolidación del sector pesquero, hay temas que son materia de ley que, evidentemente, tienen que ser planteados; desde el Gobierno regional siempre hemos dicho que debe haber un planteamiento en común, porque a todos los que estamos acá nos importa que el sector se siga consolidando y existen temas que requieren de modificación de ley, por lo que se abre una muy buena oportunidad con el anuncio que ha hecho nuestra Presidenta de correcciones a la ley de pesca”.

 

 

Traducir »
Ir al contenido