Menú Principal
21 de Junio de 2017

Aprueban histórico convenio de programación Minvu-Gore para construcción de viviendas sociales en Atacama

En una sesión del Consejo Regional que fue calificada como histórica por las autoridades, se aprobó el convenio de programación para la construcción de viviendas sociales, impulsado en conjunto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional de Atacama, lo que significa una importante noticia para cientos de familias de la región que verán concretado el sueño de la casa propia.

De esta manera, el Gobierno invertirá una cifra cercana a los 100 mil millones de pesos durante los próximos seis años para la construcción de entre 3 mil a 3 mil 500 nuevas unidades habitacionales.

Así lo aseveró el Intendente Regional Miguel Vargas, enfatizando que fue una decisión unánime del CORE, de manera que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, concreta una acción más para reducir el déficit existente en vivienda.

Vargas sostuvo que al término del año, gracias a la aprobación del convenio de programación MINVU-GORE, comenzarán las obras de 10 conjuntos habitacionales, entre ellos Copa de Agua en Caldera, Las Turbinas en Vallenar y Ayelén en Copiapó.

“Estamos muy contentos por la decisión unánime del Consejo Regional a la propuesta de Convenio de Programación, que va a implicar en Atacama invertir del orden de los 100 mil millones de pesos en los próximos 6 años, en la construcción de viviendas sociales. Con la aprobación de este convenio garantizamos un piso mínimo en la construcción de casas que es lo que espera la gente. Y con esto, nos estamos haciendo cargo de un anhelo de muchos años, de muchas familias que forman parte de comités de viviendas que han estado luchando para que sus proyectos se puedan concretar. Con este convenio de programación podemos iniciar la construcción de 10 proyectos habitacionales este año, entre ellos Copa de Agua en Caldera, Las Turbinas en Vallenar, Ayelén aquí en Copiapó, proyectos en Freirina, y en otras comunas de ATACAMA”, subrayó el Intendente de Atacama.

Por su parte, Luis Neira, presidente del Comité de Vivienda Bicentenario de Caldera, se mostró muy emocionado por este hito, que marca un antes y un después en la construcción de viviendas sociales en Atacama.

“Lo esperábamos con unas ansias tremendas. Por fin después de tantos años estamos viendo un sueño cumplido. Esto asegura la construcción de nuestras viviendas. Ya no nos falta ni un peso que siempre ha sido lo más difícil. Las emociones que tengo ahora no las puedo explicar. Me siento feliz por mí. Me siento feliz por todo el grupo que represento que está en las mismas circunstancias. Es una emoción que no se puede explicar. Ahora a esperar que los pasos a seguir sean más acelerados, porque lo más importante está concluido”, precisó el dirigente.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza, enfatizó que “como Gobierno de Chile y ministerio estamos muy contentos por todas las familias de la Región de Atacama”.

Sobre este punto, la autoridad recordó que al iniciar la actual administración el escenario era muy complejo, indicando que “No queremos nunca más en Atacama se inicien proyectos sin poder materializarlos. Esto es un paso importante. Sabemos que tenemos que seguir trabajando. Y en ese aspecto no vamos a claudicar. Vamos a estar hasta el último momento del Gobierno luchando para solucionar los problemas de la Región de Atacama. Esperamos que el próximo Gobierno no tenga los problemas que nosotros tuvimos. En eso nos hemos esmerado”.

Finalmente, Solange Aróstica, presidenta del Comité Ayelén de Copiapó, destacó que hasta la fecha llevaban aproximadamente 11 años esperando por concretar su proyecto habitacional.

“Tocamos muchas puertas. yo estoy feliz, y mis socios van a estar mucho más felices. Dar las gracias a ustedes (CORES) que votaron. Para nosotros es muy importante tener nuestra casa”, resaltó la dirigente social.