Menú Principal
15 de mayo de 2017

Intendente Vargas visitó y agilizó proceso de ayuda en Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro

La máxima autoridad regional fue categórica en precisar que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estará todos los días de la emergencia en terreno, escuchando solicitudes, ejecutando ayuda y analizando situación de vecinos y vecinas.

En una extensa jornada de trabajo enmarcada en la emergencia, tras el frente de mal tiempo que enfrentó la región, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, este domingo (14 de mayo) inició su despliegue en el sector de Villa Copayapu de Copiapó, luego se trasladó a los sectores de Cancha de Carrera y Algarrobo en Tierra Amarilla, para concluir en la comuna de Diego de Almagro.

La máxima autoridad regional concurrió a la Villa Copayapu para constatar en terreno la situación del sector y escuchar las demandas de los vecinos y vecinas. En la oportunidad Vargas y la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla, gestionaron la llegada de Agua Potable y más máquinas al sector, mientras los vecinos se reorganizaban para continuar despejando el lodo de sus casas.

Más tarde, ambas autoridades se trasladaron hasta los sectores de Cancha de Carrera y Algarrobo en Tierra Amarilla. Allí recorrieron viviendas junto a los vecinos y vecinas, quienes por cierto plantearon sus demandas e inquietudes. El Intendente aprovechó la instancia para informar que el Gobierno decretó Estado de Catástrofe para la comuna, que se entregarán bonos de enseres a las familias damnificadas y además, que el SERVIU comenzará el catastro respectivo para ayudar con soluciones habitacionales a quienes se vieron afectados producto del frente climático.

Finalmente, el Intendente se trasladó hasta Diego de Almagro para sostener una reunión de coordinación con el Ministro Desarrollo Social Marcos Barraza, el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra, el alcalde Isaías Zavala, los concejales de la comuna, los diputados Alberto Robles y Daniela Cicadini, y los representantes del ejército y las policías.

Posterior a dicho encuentro, Miguel Vargas se reunión con los vecinos del sector La Antena y de las tomas de Diego de Almagro, para escuchar sus inquietudes e informales que el Gobierno estará presente durante toda la emergencia. “Entre los acuerdos, podemos destacara por ejemplo, que hemos solicitado a Aguas Chañar, que acelere la puesta en marcha de de su plan de contingencia, ya que Diego de Almagro esta sin agua potable. Necesitamos que el sistema alternativo de distribución empiece a operar con mayor celeridad. Vamos a soplicitar al Superintendente de Servicios Sanitarios; que se encuentra en la región; que exija a la empresa sanitaria que cumpla con este sistema alternativo porque la gente no puede seguir esperando”.

Para concluir, la máxima autoridad regional manifestó que “además hemos comprometido con el equipo de la municipalidad, poner en marcha proyectos de limpieza, intervención en los causes de los ríos e intervención en las calles. Por cierto que la presencia del Ministro de Desarrollo Social, sirvió para ratificar la importancia que se aplique con rapidez la ficha básica de emergencia (FIBE) y la entrega de los bonos de enseres. Esta última otorga la condición de persona damnificada. También aprovechamos esta instancia para comunicar al alcalde Zavala que este lunes 15 de mayo, viene un equipo del Ministerio de Educación para evaluar la situación de la infraestructura educacional de la comuna. Sabemos que hay preocupación por la Escuela Sara Cortés que nuevamente se vio afectada por las precipitaciones. Debemos recuperarla lo más pronto posible”.

Otro punto importante, es la preocupación de los vecinos y vecinas, es la situación de la cuenca del rio El Salado. Las autoridades acordaron que el trabajo con sentido de unidad es fundamental para avanzar. “debemos ponernos de acuerdo entre los equipos de obras hidráulicas y del Ministerio de Obras Públicas, con la municipalidad para sacar adelante un conjunto de iniciativas de emergencia, obras preliminares, que nos permitan enfrentar las lluvias que se presentan con mayor frecuencia. Después del 2015 aquí en la región de Atacama tenemos un escenario en materia climática distinta, precipitaciones constantes en invierno y verano, por lo tanto, debemos acelerar las obras de mitigación” agregó Vargas.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

Traducir »
Ir al contenido