Menú Principal
15 de marzo de 2017

Intendente Miguel Vargas constata avances de obras financiadas por el Gobierno Regional en la comuna de Freirina

El recorrido contempló las obras de restauración del edificio Los Portales y la iglesia Santa Rosa de Lima, además de las obras del Centro de Salud Familiar (CESFAM) el que ya presenta un avance físico del 85% en su construcción.

Una visita en terreno para verificar los avances de diversas obras que se ejecutan en la comuna de Freirina financiadas con fondos del Gobierno Regional, realizó el Intendente de Atacama, Miguel Vargas junto al Alcalde de la comuna, César Orellana y la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez.

El recorrido contempló las obras de restauración del edificio Los Portales y la iglesia Santa Rosa de Lima, además de las obras del Centro de Salud Familiar de la Comuna el que ya presenta un avance físico del 85% en su construcción.

Tras la revisión del estado de los trabajos, el Intendente de Atacama sostuvo “hemos dicho que con obras públicas ayudamos a la reactivación de la economía, la generación de puestos de trabajo y a mejorar la calidad de vida de las personas, eso es lo relevante cuando se toma la decisión de incentivar la inversión pública. En nuestra región, 8 de 10 pesos que se invierten van directamente a obras públicas y hoy hemos hecho un recorrido por los principales proyectos de inversión pública que se están ejecutando en Freirina”.

La primera autoridad de la región manifestó que las obras de restauración de la iglesia Santa Rosa de Lima y del edificio los Portales tienen casi un 45% de avance, mientras el CESFAM de la comuna más de un 85% “esperamos inaugurar esta obra en el mes de mayo. También está en proceso de construcción el puente Nicolasa con Inversión del Ministerio de Obras Públicas, todos proyectos que en conjunto alcanzan una cifra de inversión equivalente a casi 10 mil millones de pesos, solamente mencionando estos proyectos”, afirmó Vargas.

“Además son proyectos intensivos en contratación de mano de obra. Entre la Iglesia Santa Rosa de Lima, el Edificio Los Portales y el CESFAM estamos hablando de más de 120 trabajadores. Algunas mujeres que están realizando trabajos de restauración muy específicos, por lo que de verdad es motivo de orgullo ver cómo Freirina crece y se desarrolla a partir de la inversión pública. Quiero felicitar el trabajo que lidera el alcalde de la comuna, César Orellana, ya que para que los proyectos puedan ejecutarse en el territorio se requiere un liderazgo importante de la primera autoridad comunal, se requieren buenos equipos de trabajo que presenten buenos proyectos y una buena coordinación con los equipos del Gobierno Regional, creo que se están haciendo las cosas de buena manera y eso permite evidenciar y palpar los avances que tiene la comuna”, sentenció Vargas.

Por su parte, el Alcalde de Freirina, César Orellana expresó que es “importante poder contarle a la comunidad que estas obras van muy bien en cuanto a su estado de avance. Muy importante también informar que se contrata mano de obra local, algo que ha querido destacar el Gobierno. Por lo tanto, nosotros desde la municipalidad estamos muy satisfechos con estas obras. Respecto al CESFAM tenemos una comunidad muy ansiosa de poder recibir las instalaciones, hemos podido visitar nuestra Iglesia Santa Rosa de Lima, un antiguo anhelo que tiene los freirinenses en cuanto a su restauración, por lo tanto desde el municipio muy contentos de poder entregar ambas obras en poco tiempo más”.

La Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez, se refirió a la importancia de la inversión pública, porque “esto constata lo que nosotros hemos estado informando desde hace tiempo, pero que además las cifras hoy en día nos respaldan, en términos que la inversión pública es un motor súper importante de crecimiento para la región de Atacama, sobre todo en aquellos momentos cuando pasamos desaceleración económica debido a los precios del cobre, y sobre todo en esta provincia, en que siempre los temas del desempleo nos pegan más fuertemente. Nosotros nos comprometimos a agilizar la inversión pública, a hacerla oportuna, a instalar muchos recursos que además tuvieran una connotación de entregarle dignidad y equidad a la población que es lo que nos ha mandatado nuestra Presidenta, Michelle Bachelet. Un gran apoyo a los emprendimientos y a la pyme lo cual ha sustentado la economía provincial y regional, situándonos en una de las regiones que más creció en el país el año pasado”.

A las obras públicas se suman también otras iniciativas que se están desarrollando en la comuna, como los programas de apoyo a los emprendedores, a los pescadores artesanales, a los agricultores, a los crianceros, a los pequeños mineros y a los comerciantes, por mencionar algunos. Además, durante la misma jornada, se realizó la difusión y capacitación a organizaciones sociales para el Fondo Presidente de la República 2017. En Palabras del Intendente de Atacama, porque “es un conjunto de elementos los que debemos poner en marcha, los que indican que en la medida en que trabajemos con mucho sentido de unidad los territorios se ven fortalecidos, la región se desarrolla, la provincia del Huasco, la comuna de Freirina, y es lo que tenemos que hacer: ir construyendo entre todos una mejor región y una mejor comuna de Freirina”, finalizó el Intendente.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

Alcalde de Freirina, César Orellana.

Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez.

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido