Menú Principal
21 de marzo de 2017

Gobierno avanza en plan de trabajo con vecinos de Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko para buscar solución a sus necesidades

En una extensa reunión encabezada por la máxima autoridad de la región, se establecieron compromisos en temas como alcantarillado y transporte.

Un detallado análisis respecto de una serie de inquietudes que afectan a las localidades de Cachiyuyo, Domeyko e Incahuasi expusieron dirigentas del sector durante una reunión de trabajo sostenida con el intendente de Atacama y parte de su equipo del gabinete regional como la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez; el Seremi de Obras Públicas, Cesar Gonzalez; la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda y representantes de Transporte, entre otros servicios públicos.

Durante la jornada de trabajo, en que también participaron representantes de la comunidad, los vecinos expusieron demandas relacionadas con el transporte público y escolar, el cobro de peaje en la ruta 5 que afecta a algunos sectores,  requerimientos en materia sanitaria, entre otros.

La máxima autoridad regional manifestó que “esta reunión fue muy productiva donde ha quedado clarificado el sistema de transporte, tanto el público como para estudiantes entre las localidades y Vallenar y La Serena. Nos importaba además asegurar que este año iniciaremos las obras de construcción del alcantarillados, que sabemos es una de sus principales preocupaciones y también nuestra”.

“También Hemos tratado temas de vivienda, con Bienes Nacionales y la Municipalidad de Vallenar hay que tramitar un cambio de uso de suelo para emplazar un conjunto de viviendas y se han tratado temas como eximir del peaje algunas personas tras  evaluar algunos casos en particular y si no se puede lo comunicaremos pero buscaremos las soluciones”, agregó Miguel Vargas.

Luisa Villalobos Rojas, presidenta de la junta de vecinos de Cachiyuyo, se manifestó satisfecha con los acuerdos establecidos solicitando, a su vez,  a las autoridades  celeridad en el  cumplimiento de los plazos  establecidos, por parte de los distintos estamentos públicos comprometidos.

En materia de los acuerdos establecidos con las autoridades, se destaca la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte  gratuito para escolares y con rebaja para la comunidad en general de las localidades que se ubican en este apartado sector cuyos habitantes se deben desplazar tanto dentro de la provincia del Huasco, como así también para aquellos escolares que se trasladan a la cuarta región.

El intendente regional, manifestó el compromiso de acelerar gestiones para lograr que se ponga en marcha la ejecución de las obras del alcantarillado para Cachiyuyo. De igual forma destacó las acciones a emprender desde Bienes Nacionales para la tramitación del cambio de uso de suelo para el emplazamiento de viviendas que requieren las familias del lugar, tareas en las cuales también se compromete el valioso trabajo desde el municipio local.  Se está revisando la situación que afecta a algunos sectores por el cobro de peaje en la ruta 5, un tema complejo pero que de igual manera se revisará en el detalle caso a caso.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

 

Presidenta de Junta de Vecinos de Cachiyuyo, Luisa Villalobos Rojas.

 

Traducir »
Ir al contenido