Menú Principal
12 de marzo de 2017

Estudiantes de Energías Renovables fueron beneficiados con gratuidad en la UDA

Las alumnas y alumnos fueron recibidos por el intendente regional y los seremis de Energía y Educación en un emotivo desayuno, en donde los jóvenes manifestaron su alegría por el beneficio entregado por el Estado.

Homenajear a un grupo de estudiantes que cursan la carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Universidad de Atacama y que este año podrán estudiar de manera gratuita, fue el propósito del desayuno brindado por autoridades del Gobierno Regional, liderado por el intendente, Miguel Vargas Correa y los seremis de Energía, Rodolfo Güenchor García y de Educación, Pilar Soto Rivas.

Tras dialogar y compartir con cada uno de los estudiantes, el Intendente de Atacama, manifestó que “desde el Gobierno hemos dicho que la región tiene condiciones inigualables para el desarrollo de las energías renovables no convencionales y eso no es sólo un discurso, ya que se traduce en hechos concretos. Hoy ya son más de 1.000 millones de dólares los que se están ejecutando en este tipo de proyectos, Freirina se transformará en la comuna más importante del país en generación de energías eólicas y Atacama se está convirtiendo en una de las regiones más importantes a nivel mundial en la generación de energías fotovoltaicas. Esto representa una gran oportunidad para la región, la que aprovechamos de buena manera, por ejemplo, con esta alianza que tenemos con la Universidad de Atacama, que permite materializar la carrera Energías Renovables y Eficiencia Energética”.

Miguel Vargas explicó que dicha carrera “surge producto de proyectos presentados por la Universidad y financiados por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno. Allí se inicia un gran proceso. Hoy los equipos de la UDA nos han informado incluso que ya están proyectando la carrera de Ingeniería de Ejecución de Energías Renovables no Convencionales. Ésta sin duda es la fórmula para aprovechar las bondades naturales y los proyectos de Atacama. Lo que queremos es que los puestos de trabajo que se generen por estas iniciativas, sean ocupadas por los habitantes de la región”.

Por su parte, el seremi de Energía expresó su alegría de que alumnos de la región de Atacama estudien de manera gratuita carreras relacionadas con las energías renovables,  valorando que “el gran proyecto país que estamos llevando adelante como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de entregar gratuidad a los alumnos vulnerables, se está traduciendo también en generar profesionales capacitados para enfrentar los grandes desafíos que está demandando el sector energético hoy en la región de Atacama”.

Rodolfo Güenchor destacó que “hoy nuestra región es privilegiada: somos capital latinoamericana de energía solar, y además nos estamos transformando en un polo de atracción de inversiones relacionadas con energías eólicas muy importantes, donde Freirina acaba de construir la planta eólica más grande del país, y se construyen dos plantas más que van a transformar a la comuna en la principal generadora de energía eólica a nivel nacional”.

Estos hechos se suman a que esta región recibe hoy las grandes inversiones relacionadas con transmisión de energía, para lo cual se está trabajando con personal altamente calificado. “Recordemos que Atacama va a recibir la interconexión con el norte grande (SING), que se va a conectar con la red interconectada central (SIC), lo que está generando hoy más de 2 mil puestos de trabajo y por otro lado hay cerca de 1500 personas trabajando en la construcción de los parques eólicos, líneas de transmisión de los proyectos y sus subestaciones”, aseveró el seremi Güenchor García.

En la oportunidad, la seremi de Educación afirmó que “estamos cumpliendo una vez más el compromiso que hizo nuestra Presidenta, de entregar gratuidad a quienes lo merecen”; y a su vez añadió que “estamos celebrando con estos jóvenes de la Universidad de Atacama que han optado por una carrera muy pertinente que tiene que ver con las Energías Renovables, sin duda una tremenda noticia porque además de estudiar una carrera interesante y pertinente para nuestro territorio, lo están haciendo de manera gratuita. Sabemos que tienen grandes desafíos, tienen la posibilidad de estudiar de manera gratuita y además su campo laboral se amplia de manera muy interesante”.

Universidad

En la actividad, los estudiantes también estuvieron acompañados por el jefe de la carrera Técnico en Energías Renovables y Eficiencia Energética, Juan Madrigal, y el director de Gabinete de la casa de estudios, Rafael Figueroa. Este último comentó que esta carrera “es una apuesta del trabajo mancomunado que ha hecho el Gobierno Regional y la Universidad de Atacama en beneficio de buscar los reales aportes que pueda hacer la Universidad a la región. En este caso, lo que hemos hecho es acompañar al desarrollo de Atacama y a la inversión privada que se está haciendo en materia de eficiencia energética y en materia de energías renovables no convencionales, de manera tal de poder contar en Atacama con los profesionales necesarios para el desarrollo que requiere esta industria creciente en la región y desde ahí que la apuesta es conjunta”.

En tanto que uno de los alumnos beneficiado con la gratuidad, Luis Cornejo, manifestó su alegría de poder estudiar sin tener que incurrir en gastos. “Es de una vital importancia que las familias chilenas puedan romper el círculo de la pobreza. Gracias a la gratuidad tengo la posibilidad de surgir, de proyectarme con mi familia, entonces eso tiene una importancia muy grande. Además le da un plus al hecho de estar estudiando gratis en una carrera innovadora, nueva, que proyecta al país en el contexto latinoamericano, creo que no me quedo corto al decir que mundial, porque nosotros tenemos en Chile la mayor radiación solar del mundo, también tenemos fuentes de energías eólicas que aún están en estudio y que tienen una proyección tremenda. La Universidad de Atacama, con esta carrera, está generando técnicos en Energías Renovables y Eficiencia Energética altamente calificados para desarrollar labores tanto técnicas como también dentro del ámbito de la administración” finalizó.

Según información entregada por la casa de estudios, cerca de 4 mil alumnos que representan alrededor del 60% del estudiantado de la UDA cuentan hoy con la gratuidad.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor. 

SEREMI de Educación, Pilar Soto. 

Director de Gabinete de la UDA, Rafael Figueroa. 

Luis Cornejo, alumno beneficiado con gratuidad. 

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido