Menú Principal
13 de febrero de 2017

Miguel Vargas expuso preocupación a ECONSSA por la falla reiterada en el suministro de agua potable en comunas de la región

Dicha empresa posee el Contrato de Administración de la Operación con Aguas Chañar y se ha comprometido a realizar una investigación para buscar responsabilidades ante las fallas técnicas del servicio.

Autoridades del Gobierno Regional encabezadas por Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, se reunieron en Copiapó con Patricio Herrera, Gerente General de ECONSSA Chile, para expresar su preocupación ante las reiteradas fallas del suministro de agua potable en distintas comunas de la región, a cargo de la empresa Aguas Chañar, y particularmente por la grave situación ocurrida en la comuna de Chañaral, donde sus habitantes estuvieron 3 días aproximadamente sin dicho servicio.

Tras concluir el encuentro, desarrollado en el Salón de Honor de la Intendencia y donde también participaron el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra; el SEREMI del MOP, Cesar González; el SEREMI de Economía, Mario Silva y la Superintendencia Regional de Servicios Sanitarios, la máxima autoridad regional manifestó que el Gobierno Regional está preocupado porque “este problema está afectando a la comunidad”.

“Hemos dicho al representante del titular de la concesión, que efectivamente nuestra región es una zona donde cuesta más producir el agua, debido a sus características geográficas, pero que esto debe ser un motivo para trabajar más y mejor por mantener un buen servicio. Aguas Chañar debe ser responsable, ya que está a cargo de la prestación del servicio y debe trabajar con proactividad, es decir, realizar inversiones para evitar casos como los acontecidos en Chañaral la semana pasada, y con mayor anterioridad en Copiapó y Tierra Amarilla”, precisó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Intendente de Atacama además fue enfático en declarar que “la principal obligación de la empresa sanitaria es tomar las medidas necesarias y cumplir con su obligación que es asegurar el agua potable con buena calidad para la población. Si estamos en presencia de una red que es antigua y que está deteriorada, ésta se debe cambiar. Lo que queremos es que las personas tengan la seguridad que va a contar con agua, cuando abre su llave, y además que cuente con el recurso hídrico en buena calidad. En esto el Gobierno por cierto está colaborando en las inversiones que se requieren para asegurar el suministro y un ejemplo en esta materia, es la planta desalinizadora. Este proyecto debe comenzar su construcción durante el transcurso de este año y entrar en operación el año 2020”.

Por su parte, el Gerente General de ECONSSA, manifestó que “el Intendente Vargas nos ha hecho llegar una carta en la que pide una revisión de los antecedentes ocurridos en Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla. Esto, para ver cuáles son los términos del contrato y así asumir responsabilidades tras la investigación”. Aguas Chañar es una de las peores empresas evaluadas a nivel nacional y “es un antecedente que nos preocupa. Claramente proveer de agua a la región de Atacama es más complejo que en otras zonas, pero entendemos que efectivamente han existido errores de la empresa sanitaria”.

Patricio Herrera expresó el compromiso de ECONSSA, para realizar una investigación independiente. “Vamos a recabar los antecedentes, tanto de la SISS, de la Gobernación Provincial, de la Intendencia de Atacama y de la empresa Aguas Chañar, para llegar a un juicio objetivo y con el mayor fundamento posible”.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Patricio Herrera, Gerente General de ECONSSA Chile. 

 

Traducir »
Ir al contenido