Menú Principal
16 de febrero de 2017

Intendente Vargas y autoridades de la Provincia de La Rioja conmemoraron los 200 años de la Expedición Zelada-Dávila-Larrahona en Copiapó

Los representes de los gobiernos presentes en la ceremonia acordaron continuar forjando los lazos de integración, no sólo en materia social y educacional, sino que económica.

Autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, y autoridades de la Provincia de la Rioja (Argentina), encabezadas por el Ingeniero Luis María de la Cruz Agost Carreño, Secretario de integración Regional y Cooperación Internacional, conmemoraron en la comuna de Copiapó los 200 años del triunfo de la campaña libertadora, que el día 12 de febrero de 1817 en la Región de Atacama, terminó con la opresión de las fuerzas realistas españolas sobre Chile y el país trasandino.

El acto oficial fue realizado en el frontis de la Intendencia, donde las autoridades de Atacama y La Rioja ratificaron su compromiso para mantener los lazos y continuar el proceso de integración entre los territorios. En la oportunidad el Gobierno Regional de Atacama y el Ejército de Chile realizaron la entrega de una ofrenda floral en honor a los próceres de dicha expedición, mientras que el Gobierno Provincial de La Rioja, hizo entrega de una placa conmemorativa para dejar un recuerdo de los 200 años de la Expedición Zelada-Dávila-Larrahona en Copiapó.

Tras entregar su saludo y entregar recuerdos de la región a las autoridades trasandinas, Miguel Vargas manifestó que “hoy es un día para agradecer a nuestros hermanos riojanos, el esfuerzo que han hecho para estar presentes nuevamente aquí en región. Estamos juntos celebrando los 200 años de la expedición libertadora, particularmente de la expedición Zelada, Dávila Larrahona que ingreso hasta Copiapó y el puerto de Huasco, a partir de los lineamientos estratégicos de nuestros próceres San Martín y O´Higgins. La expedición marca el inicio del proceso de independencia de la monarquía española, un hito militar de gran estratégica y muy importante para los destinos de nuestros pueblos. Este ejemplo de unidad, de patriotismo y compromiso con la libertad y la fraternidad, nos tiene que inspirar para seguir avanzando en la consolidación del proceso integrador”.

El Intendente de Atacama también explicó que “tal como lo ha dicho nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, la integración con Argentina parte desde las regiones y en esto nosotros hemos trabajado con esfuerzos importantes. En materia de infraestructura, podemos expresar con orgullo que en este Gobierno estamos pavimentando el Paso Internacional San Francisco y vamos a consolidar el Paso Pircas Negras que nos conecta con la Provincia de La Rioja. Es importante seguir trabajando juntos, ya que en materia económica implica nuevas oportunidades para Atacama, específicamente en el desarrollo portuario, y para Argentina, implica la posibilidad de llegar más rápido a los mercados internacionales con producción alimentaria y minera. La integración también implica fortalecer los lazos culturales, deportivos y educacionales, de hecho, podemos decir con orgullo hemos visto a distintos alcaldes en la Rioja firmando interesantes convenios con la Universidad Nacional de La Rioja y con la Universidad de Barcelo, para que estudiantes de  Atacama sigan estudiando medicina en Argentina”.

Por su parte, el Secretario de integración Regional y Cooperación Internacional del Gobierno de la Provincia de La Rioja, argumentó que “nuestro Gobierno está realizando esfuerzos grandes para jerarquizar el paso de Pircas Negras y estamos comprando equipamiento para que éste pueda estar abierto durante todo el año. Además estamos mejorando el complejo fronterizo, porque queremos que sea habitual la integración. Nos dio una gran alegría poder ofrecer nuestra oferta de médicos a Chile y así puedan llenarel  vacío que tiene en este sentido Atacama. La idea es que los chicos de Copiapó puedan estudiar medicina en La Rioja, pero no sólo eso, porque ahora vamos a discutir con el Intendente Vargas y las universidades tanto de Atacama como de La Rioja, la posibilidad de hacer una diplomatura de integración regional binacional”.

El Coronel Andrés Rudloff Álvares, Comandante de la Guarnición Militar de Atacama y Comandante del Regimiento de Infantería Número 23 Copiapó, también estuvo en la ceremonia. “A nombre del Ejercito de Chile, quiero expresar nuestro orgulloso, alegría y satisfacción de estar celebrando este hito en la región. Parte de las actividades que se organizaron a nivel nacional. El día 20 de enero comenzamos con una actividad, con una recreación del cruce Come Caballo, el día primero de febrero hubo un encuentro entre el Ejército argentino y chileno. El día domingo de la misma semana se colocó una placa a nombre del ejército de Chile en nuestra plaza, es decir en el lugar específico donde llegó la columna comandada por Zedala Dávila Larrahona. Hoy estamos iniciando las actividades de esta semana, con la ceremonia de integración y celebración de los 200 años”.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

Luis María de la Cruz Agost Carreño, Secretario de integración Regional y Cooperación Internacional del Gobierno de la Provincia de la Rioja.

Coronel Andrés Rudloff Álvares, Comandante de la Guarnición Militar de Atacama y Comandante del Regimiento de Infantería Número 23 Copiapó.

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido