Menú Principal
14 de febrero de 2017

Intendente Vargas reconoció labor de “Brigada Chañar 3” tras apoyar el combate contra los incendios en el centro sur del país

Durante la temporada 2015-2016 en la región, se enfrentaron 27 incendios forestales (18 en Vallenar, 7 en Freirina, 1 en Alto del Carmen y 1 Copiapó), los cuales afectaron a más de 103,6 hectáreas de vegetación donde se quemaron 4 casas.

En el marco de las celebraciones del Día Nacional del Brigadista Forestal, cuya conmemoración es el próximo miércoles 15 de febrero, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, junto a la SEREMI de Agricultura, Patricia Olivares y el Director de la Corporación Nacional Forestal regional, Ricardo Santana, recibieron a la brigada “Chañar 3” de CONAF para reconocer su trabajo y apoyo durante la emergencia provocada por los incendios que afectaron al centro sur de Chile.

Dicho equipo de trabajo es histórico, ya que es la primera brigada contra incendios conformado en la región de Atacama. Ya son ocho los integrantes y dos los vehículos disponibles para su trabajo. El objetivo principal de esta brigada es evitar el crecimiento de un foco, además de liquidar y asegurar que un siniestro no vuelva a rebrotar.

Tras estrechar su mano a cada uno de los brigadistas, dialogar con el equipo de trabajo y reconocer su labor, el Intendente de Atacama manifestó que “como Gobierno estamos orgullosos de este equipo. Estamos iniciando las celebraciones del día nacional del brigadista forestal de una manera muy especial, es decir, reconociendo a nuestra brigada atacameña, nuestra brigada Chañar 3, la que por cierto posee una reciente formación”.

La máxima autoridad regional precisó que “nunca antes Atacama había concretado un proyecto tan importante como este. Contar con una brigada especializada en el combate de incendios forestales es fundamental y además porque se capacitan en esta materia, se difunde información, además de orientar a la comunidad en materia preventiva. Ellos estuvieron colaborando en los recientes incendios forestales en el centro sur del país y estuvieron representando Atacama en la sexta región. Son orgullo para nosotros”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana declaró que “partimos de menos a más. El año 2016 no había brigada y ahora contamos con ésta. En diciembre de dicho año contábamos con los primeros cinco brigadistas y ahora tenemos ocho. Partimos con un vehículo y ahora tenemos dos. Estos equipos patrullan las quemas y focos, lo que gracias al trabajo de este equipo no se han transformado en incendios. La brigada está trabajando en una serie de acciones preventivas para educar a la población y hacer un llamado para que no realizar quemas”.

La Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Patricia Olivares, dijo que “esta instancia fue también para que ellos nos relataran las experiencias vividas en el sur de nuestro país, sobre todo del trabajo realizado para apoyar el combate contra los incendios forestales.  El director nos comentaba como en esta temporada ya han existido 11 incendios y 32 focos. Sin embargo gracias al trabajo de este equipo se logró controlar a tiempo estas dificultades”.

Finalmente Batuel Rojas, Jefe de la brigada Chañar 3, detalló que “los conocimientos adquiridos en el centro sur del país, los hemos traído hasta Atacama y los estamos difundiendo en las respectivas organizaciones que nos prestan apoyo ante focos o incendios, como son bomberos, bridadas de emergencia, el ejecito, por nombrar algunos ejemplos. La idea es desempeñarnos mejor en la extinción de los incendios. Nuestra misión fundamental es el combate de incendios, pero también trabajamos mucho en la prevención. De hecho hemos estados trabajando en la región informado a la comunidad sobre la importancia de prevenir incendios, focos o eventos vinculados a siniestros”.

En Chile y en Atacama se ha constatado un aumento de la vulnerabilidad, la amenaza y los efectos del daño de los incendios forestales producto del cambio climático, lo que ha aumentado la frecuencia y severidad de los mismos. De hecho, durante la temporada 2015-2016 en la región, se enfrentaron 27 incendios forestales (18 en Vallenar, 7 en Freirina, 1 en Alto del Carmen y 1 Copiapó), los cuales afectaron más de 103,6 hectáreas de vegetación y quemaron 4 casas.

En el mes de Diciembre la brigada “CHAÑAR 3” participó en el combate y liquidación del incendio que ocurrió en el sector del vivero municipal de Vallenar y estos primeros días del año, han trabajado, en la liquidación del incendio de la Localidad del Maitén, comuna de Alto del Carmen y el Sector de Hacienda Ventana, Comuna de Vallenar. Han fiscalizado y paralizado quemas ilegales que, ante el riesgo inminente, podrían haberse transformado en un incendio Forestal.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Batuel Rojas, Jefe de la brigada Chañar 3. 

 

 

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido