Menú Principal
12 de enero de 2017

Miguel Vargas recorrió Provincia de Chañaral y encabezó inauguración de obras que mejoran la calidad del agua en la zona

La máxima autoridad regional concluyó la jornada en El Salvador, donde encabezó la presencia de autoridades en la presentación del Plan Maestro de Sustentabilidad de CODELCO Chile.

En una extensa jornada de trabajo Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, recorrió la Provincia de Chañaral para encabezar la inauguración de dos Plantas de Tratamiento que permiten mejorar el suministro y la calidad del Agua potable en la zona.

La jornada comenzó en Inca de Oro, localidad de la comuna de Diego de Almagro, donde Aguas Chañar concluyó las obras de la Planta de Osmosis Inversa que permitirá tratar el recurso hídrico para que llegue a los hogares con una mejor calidad, por cierto, siendo capaz de procesar hasta 2 litros por segundo, lo que permite generar 140 mil litros de agua potable por día.

Posterior a dicha actividad, la primera autoridad regional se trasladó hasta la localidad de El Salado en la comuna de Chañaral, donde la empresa sanitaria también concluyó las obras de una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, cuyo proceso de funcionamiento es de Lombrifiltro (Sistema Tohá). Este es un tratamiento biológico de cultivo fijo, en base a lombrices y bacterias combinado con diferentes materiales filtrantes, que degrada y oxida material orgánico de las aguas servidas.

Tras encabezar ambas ceremonias y compartir con los vecinos de dichas localidades, Miguel Vargas manifestó que “estas son noticias relevantes para la comunidad. Con la inauguración de la Planta de Osmosis Inversa mejora significativamente la calidad del agua en la localidad de Inca de Oro y con la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en El Salado, damos cumplimiento en su totalidad a la reconstrucción de obras sanitarias destruidas por los aluviones, que azotaron cinco comunas de la región, durante el año 2015”.

El Intendente de Atacama agregó que “estas obras se suman a la nueva planta construida en Copiapó, que por cierto implica mejoras importantes en la calidad del agua para los usuarios de la capital regional. Ya la cobertura de mejoramiento de la calidad del agua en Copiapó alcanza el 50% y eso nos parece relevante. Esto es lo que estamos permanentemente pidiendo a la empresa sanitaria, ya que es su obligación garantizar agua de calidad a los usuarios y usuarias de Atacama”.

Sustentabilidad y CODELCO

La máxima autoridad regional concluyó la jornada en El Salvador, donde encabezó la presencia de autoridades en la presentación del Plan Maestro de Sustentabilidad de CODELCO Chile.

Dicho proyecto convocó el a más de 100 personas de la corporación minera, provenientes de todas sus áreas y divisiones. El equipo profundizó el diagnóstico, identificó las mejores prácticas de la industria y desarrolló la hoja de ruta en seis ejes claves, correspondientes al modelo que busca guiar la compañía por los próximos 25 años. Los ejes son, seguridad y salud ocupacional; medioambiente; comunidades y territorio; Negocio y gobierno corporativo; personas e innovación estratégica.

El Intendente de Atacama no dudó en declarar que a “nombre del Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, quiero hacer un reconocimiento al equipo completo de la División El Salvador CODELCO Chile, porque sabemos que han hecho un gran esfuerzo para que la corporación siga existiendo. Su continuidad operacional es un anhelo que todos y todas tenemos, pero hacerlo posible requiere de un gran esfuerzo. Aquí es importante relevar la política de reducción de costos que ha tenido la división. Estamos esperanzados en el proyecto Rajo Inca, de hecho vemos que las tareas se están realizando muy bien y esperamos que CODELCO continúe durante 40 años más”.

Miguel Vargas concluyó refiriéndose al Plan Maestro de Sustentabilidad, precisando que “hoy es importante destacar lo anunciado por nuestra presidenta hace unos días, respecto de capitalizar CODELCO. Este organismo minero necesita herramientas y recursos para poder sacar adelante sus negocios. Dicha decisión es muy relevante, porque eso es pensar en el presente y en el futuro de esta empresa. CODELCO está proyectando metas importantes y con este plan pone en el centro de su negocio la sustentabilidad. Es decir,  CODELCO quiere crecer respetando el medio ambiente, a las personas, aplicando innovación a sus procesos”.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas (Inca de Oro y El Salado). 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas (El Salvador).  

 

D2

D4

D3

 

Traducir »
Ir al contenido