Menú Principal
8 de diciembre de 2016

Miguel Vargas entregó Fondo Social Presidente de la República 2016 a la agrupación de artesanas Talita Kum de Huasco

Este año son más de 25 millones de pesos ($25.095.381) que el Gobierno puso a disposición para las agrupaciones sociales de Atacama. En su versión 2016, dicho beneficio aportará recursos a 21 organizaciones.

Talita Kum esta integrada por 25 mujeres de Huasco y desarrollan vitrales en tela de lunes a sábado, desde las 15:00 hasta las 18:00, en la Parroquía de San Pedro.

Agradecidos y satisfechos por el trabajo realizado fueron los rostros de la agrupación de artesanas “Talita Kum” de Huasco, tras recibir un cheque de manos de Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, equivalente a $844.940 con el que podrán adquirir nueva implementación para su lugar de trabajo, especificamente para su cocina y comedor, donde, por cierto, desarrollan el arte de vitrales a base de telas.

Tras reconocer su trabajo y compartir con las artesanas, Vargas declaró que “estoy muy emocionado de ver la calidad de los trabajos que son capaces de hacer las mujeres de Atacama, en este caso de Huasco. Este es un taller que lleva más de 30 años funcionando con personalidad jurídica, con mujeres creativas y soñadoras, quienes son capaces de plasmar en un vitral, los principales atractivos que tiene la región, como por ejemplo el desierto florido. Todas las flores estan representadas en estos trabajos de tela, es sorprendente”.

La máxima autoridad regional, agregó que “este es un trabajo artesanal de primer nivel que perfectamente puede ser exportado a otros paises del mundo. Es un trabajo de lujo que hacen nuestras mujeres y que trabajan muchas veces anónimamente. Estamos felices de colaborar con aportes del Gobierno para que estos talleres puedan equiparse y puedan contar herramientas suficientes. Como Gobierno, nosotros les agradecemos a ellas por su trabajo”.

Por su parte, Liliana Rojas, presidenta de la agrupación de artesanas de Huasco, explicó que Talita Kum significa “niña levantate”. Es un estracto de la Biblia, comentó, “y nace gracias a la iglesia de este sector, la que nos presta hace muchos años un espacio para realizar nuestros talleres manuales. Nuestra organización está formalizada legalmente hace ya ocho años y gracias a éstos podemos postular a diversos proyectos. Hace poco nos adjudicamos el proyecto de cultura “Vitrales en Tela”, donde el Gobierno Regional nos apoyó con recursos y ahora estamos muy agradecidos de recibir el Fondo Presidente de la República”.

La monitora de dicha agrupación, Pensilvania González, agradeció al Gobierno por el apoyo brindado y precisó que “hemos surgido en equipo, ya que aquí son muchas las personas que se van integrando, desde abuelitas hasta jóvenes. Este fin de semana tendremos una exposición de nuestros trabajos donde nuestras compañeras podrán demostrar lo aprendido. Agradecidos del señor por continuar en esta labor y contar con este grupo de mujeres”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

Liliana Rojas, presidenta de la agrupación de artesanas Talita Kum de Huasco. 

Monitora de la agrupación de artesanas Talita Kum de Huasco, Pensilvania González. 

 

img_5211

k

 

 

Traducir »
Ir al contenido