Menú Principal
21 de octubre de 2016

Autoridades de Atacama hacen llamado a utilizar el voto asistido durante elecciones municipales

El objetivo es dar las facilidades a las personas en situación de discapacidad de la región. A la convocatoria, asistieron el presidente de la Unión comunal de la Discapacidad, Miguel Martínez, y representantes de clubes de adultos mayores.

Este domingo 23 de octubre se llevará a cabo en todas las comunas del país una nueva elección de alcaldes y concejales, por eso, y para resguardar la igualdad de derecho para ejercer el voto, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, en compañía del Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, el Senadis, Senama y funcionarios del Servel, llegaron hasta el liceo Mercedes Frittis Mackenney para difundir el Voto Asistido, el cual beneficia a las personas en situación de discapacidad.

Dicha iniciativa les permitirá sufragar acompañados de una persona mayor de 18 años y que sea de su confianza o, en su defecto, pedir asistencia al Presidente de la Mesa. Además, si el ciudadano presenta discapacidad visual, puede solicitar la plantilla de votación en Braille.

Durante la jornada, el Intendente de Atacama no dudó en expresar que este Gobierno ha reiterado en muchas ocasiones la importancia que tiene votar en las próximas elecciones, precisando que “todos y todas quienes cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, es decir, contar con la cédula de identidad o el pasaporte, pueden ejercer su derecho. El Voto Inclusivo es un paso importante que damos como país y representa avances en el objetivo de seguir desarrollándonos como una sociedad más inclusiva y que garantiza el derecho a sufragio de todas las personas”.

Vargas agregó que “nosotros queremos que todas y todos los ciudadanos con discapacidad, quienes por cierto representan un poco más del 23% de las personas en la región de Atacama, ejerzan su derecho a voto y para eso, hemos tomado todas las medidas para que esto se pueda desarrollar con total normalidad”.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina agregó que “durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet comenzó a operar el voto asistido y nosotros tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que todas las personas puedan ejercer este derecho”, argumentó.

La directora de Senadis, Andrea Elgueta, recalcó que el voto asistido busca garantizar que las personas con discapacidad y también los adultos mayores tengan igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a voto. Para ello, ya sea para usar el voto asistido o el sistema Braille, tendrán que tomar contacto con el Presidente de Mesa respectivo, quien deberá actuar conforme a la Ley N° 18.700.

Debido a lo anterior, el presidente de la Unión Comunal de la Discapacidad, Miguel Martínez Espinoza, hizo un llamado “a que concurran a votar porque muchos de nosotros no vamos al creer que nos encontraremos con dificultades, pero gracias a estas iniciativas nos podemos hacer valer como personas sujetos de derecho. Hemos avanzado en el sistema, y podemos decir que los locales están equipados para poder hacer un voto seguro”, precisó.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

fullsizerender-1

img_1660

img_1615

 

 

Traducir »
Ir al contenido