Menú Principal
26 de septiembre de 2016

Ministerio de Bienes Nacionales destina terrenos a segunda etapa del Parque Kaukari

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, hizo entrega en la ciudad de Copiapó de los terrenos fiscales para la construcción del Parque Kaukari en su segunda etapa, lo que permitirá recuperar un espacio de 11.5 hectáreas para que la comunidad pueda contar con áreas verdes, ciclovías, multicanchas, plazas de baile, juegos infantiles y senderos.

Las obras, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tendrán una inversión gubernamental que asciende a los 12 mil 381 millones de pesos. Los trabajos de la segunda etapa quedarán concluidos en agosto de 2017.

“Este es un proyecto de enorme importancia para Copiapó y la comunidad de la Región de Atacama en general. Tiene una dimensión estratégica, porque se orienta a generar condiciones materiales para un desarrollo urbano integral e integrado en la ciudad, y en el conjunto de la región?, consideró el secretario de Estado luego de la firma del protocolo, acompañado por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas; y por los diputados Lautaro Carmona y Alberto Robles.

A la ceremonia también asistieron los Seremis de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda; Gobierno, Jorge Hidalgo; de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza; Medio Ambiente, César Araya; la directora de Cultura, Katisis Lobos; la Seremi de Justicia (S) Lucy Cepeda; El Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas; dirigentes sociales; otras autoridades regionales y locales; y los trabajadores de la obra, a cargo de la empresa contratista BROTEC.

“La entrega de este inmueble fiscal está en consistencia con lo que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha indicado: colocar los bienes del Fisco a disposición de los intereses de las comunidades, a disposición de las políticas de inclusión social del Gobierno de Chile, y por tanto a disposición de las políticas de desarrollo urbano integral”, subrayó el ministro.

Por su parte, el intendente Miguel Vargas consideró que “se trata de un proyecto tremendamente importante para la ciudad de Copiapó y en lo inmediato contribuye a reactivar la economía de la región, ya que representa una inversión de más de 12 mil millones de pesos, y la contratación de unos 140 trabajadores”.

La máxima autoridad regional enfatizó que “es un proyecto muy relevante porque además apunta a fortalecer la integración al interior de la ciudad de Copiapó, a estimular la práctica del deporte, el encuentro de la familia, ya que contempla ciclovías, multicanchas, espacios de esparcimiento para los niños y los jóvenes, recupera un sector de la ciudad que estaba prácticamente abandonado”.

La iniciativa de intervenir el Río Copiapó en su tramo urbano, surge como idea en 1997, cuando comienza a concretarse el Plan Palomar. Durante el año 2010 se inició el diseño de lo que hoy es el Parque Kaukari, labor que estuvo a cargo del Premio Nacional de Arquitectura 2014 Teodoro Fernández. El parque Kaukari (término reinterpretado de la lengua atacameña que significa ?Vida en el Nuevo Río?) tendrá en total una superficie de 58,4 hectáreas, similar dimensión al Parque O?higgins en Santiago. Su construcción se dividió en cuatro etapas.

El diseño considera, áreas verdes, multicanchas, anfiteatro, kioscos, ciclovías, plazas de baile, juegos infantiles, estacionamientos para bicicletas y automóviles, sombreaderos, jardines y especies de bajo consumo hídrico, paseos, senderos, mobiliario anti vandálico, espacios cubiertos para ferias, accesibilidad universal y la reposición del zoológico en el parque el Pretil, como una zona de exhibición de fauna al aire libre. Todo ello con un alto estándar, sin comparación a otro proyecto en la región.

 

 Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

f

g

j

 

 

Traducir »
Ir al contenido