Menú Principal

Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama 2007-2017

Documento

Descarga el documento en PDF.

Descripción General

La Ley de Gobierno y Administración Regional establece que corresponde al Intendente Regional “formular las políticas de desarrollo de la Región”, y al Consejo Regional su aprobación. En este contexto, las Estrategias Regionales de Desarrollo han sido concebidas como un instrumento participativo de planificación, que de acuerdo a las metodologías desarrolladas en el país, debe contemplar una visión de futuro o imagen objetivo para la Región, un diagnóstico de la realidad regional, lineamientos estratégicos, objetivos, metas y un modelo de gestión consistente con los criterios definidos para la administración de los recursos, humanos y materiales, de que se dispone para el desarrollo de la estrategia.

En síntesis, la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) debe ser el instrumento rector de la planificación regional, con una orientación de mediano y largo plazo, que permita hacer coherente los esfuerzos desarrollados por el conjunto de la administración pública, descentralizada y desconcentrada, en el territorio regional. Así también, la ERD debe conformarse en el instrumento que permita establecer la sinergia necesaria entre las acciones públicas y las privadas, que en su conjunto constituyen el fundamento del proceso de desarrollo. La ERD debe de la misma forma, generar consenso ciudadano, puesto que mediante procedimientos que alienten la participación regional, debe ser la expresión de la voluntad ciudadana.

Es así como, durante el año 2008, el Gobierno Regional de Atacama, centró sus esfuerzos en el proceso de actualización de esta instrumento de planificación, con una visión regional al 2017, sentando así, las bases del desarrollo regional en nueve lineamientos estratégicos definidos por los actores y que constituyen los pilares en torno a los cuales se orientará el trabajo de la región en los próximos 9 años.

Logros Alcanzados

· El año 2007 el Gobierno Regional de Atacama elabora la primera Estrategia Regional de Desarrollo, producto del traspaso de competencias de planificación.

· Aprobación de la estrategia por parte del Consejo Regional de Atacama

· Vinculación de las iniciativas de inversión que postulan al Fondo Nacional de Desarrollo Regional con los lineamientos definidos por la Estrategia.

· Vinculación de los proyectos, programas y estudios que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) con la estrategia.

· Constitución del equipo del Gobierno Regional para la elaboración de metodologías de evaluación de la estrategia.

Actores Involucrados

· Gobierno Regional de Atacama

· Consejo Regional de Atacama (CORE)

· Municipios de la región

· Seremi de Planificación (SERPLAC)

· SERNAM

· Unidad Regional SUBDERE

· Seremi de OO.PP

· Seremi de Medio Ambiente

· Sector privado

 

Traducir »
Ir al contenido