Menú Principal
22 de junio de 2016

Intendente Vargas encabeza la Mesa de Pesca en Caleta Chañaral de Aceituno

Nada menos que el futuro de la pesca artesanal de la comuna de Freirina fue el tema tratado en la mesa local que en su última reunión encabezó el Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas, seguido por el Alcalde de la comuna César Orellana y el SEREMI de Economía Mario Silva.

La primera autoridad regional sostuvo que el encuentro trató sobre las inquietudes que los pescadores del sector plasmaron, especialmente del principal producto que responde a la recolección de algas y que se ha visto mermado por la sobre explotación del recurso.

El Intendente explicó que producto de la reunión se identificaron los puntos en que se debe profundizar: “Lo que aquí ha surgido con mucha fuerza es la necesidad de hacer más investigación, de trabajar los temas de repoblamiento, de asociar la extracción del alga a las áreas de manejo y para eso es importante que las organizaciones soliciten las áreas. Esto ha quedado plasmado como desafíos a mediano y largo plazo”, sostuvo Vargas Correa.

En esta línea, la autoridad subrayó que el compromiso más inmediato es buscar las fuentes de financiamiento para el desarrollo de investigación sobre la pesca de crustáceos, langostinos y el camarón.

“Hay esfuerzos iniciales que se han hecho con un proyecto presentado por la gobernación provincial del Huasco durante 2015, pero debemos tener más información para tomar buenas decisiones”, sentenció el Intendente quien además realizó importantes anuncios para la zona como la pavimentación del camino que une Chañaral de Aceituno con Domeyko que se inician en septiembre con los primeros 35 kilómetros de ruta.

Por su parte, el Alcalde de Freirina César Orellana destacó la voluntad del Gobierno de buscar soluciones a los problemas plateados en el marco de la mesa local de pesca.

“Antiguamente estaban invisibilizados los habitantes del sector costero de la comuna de Freirina. En las primeras reuniones nos hacían muchas peticiones. Sin embargo me voy contento, me voy con la sensación que hemos avanzado. Obviamente que hay desafíos por delante, pero con la voluntad que tiene el Gobierno de avanzar, vamos a sacar adelante a todos estos sectores de nuestra comuna de Freirina”, sentenció César Orellana.

Finalmente, el SEREMI de Economía Mario Silva sostuvo que Chañaral de Aceituno tiene un importante atractivo, siendo uno de los objetivos que se transforme en la puerta de entrada al turismo regional, por lo que a la pavimentación anunciada por el Intendente se suma el mejoramiento de la carpeta asfáltica que une a la caleta con su similar de El Apolillado, más la doble vía que une a nuestra región con la región de Coquimbo.

Traducir »
Ir al contenido