Menú Principal
22 de junio de 2016

Gobierno anuncia Prórroga de Tres Meses en el Mecanismo de Sustentación del precio del Cobre para la Pequeña Minería

En el intertanto se está estudiando crear un fondo permanente, lo que será establecido en un próximo proyecto de ley, materias que fueron discutidas en la última sesión de la Comisión de Minería del Senado.

El término del actual mecanismo de sustentación del precio del cobre para la pequeña minería, con plazo vigente hasta el 30 de junio del presente año; y el estudio de un fondo permanente que resguarde la tarifa del principal producto de este sector económico de preponderancia en el norte de Chile, fueron el fondo del debate de la última sesión de la Comisión de Minería de la Cámara Alta que preside la senadora por Atacama Isabel Allende.

Además, de la cita participaron los senadores integrante de dicha comisión Jorge Pizarro, Alejandro García Huidobro y Baldo Prokurika;  los ministros de Minería Aurora Williams; de Hacienda Rodrigo Valdés; el Vicepresidente Ejecutivo de Enami Jaime Pérez de Arce;  El Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas; así como dirigentes y representantes de los gremios de mineros y pirquineros de la región.

En este escenario, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, calificó el encuentro como aclaratorio y de mucho interés precisamente por la continuidad del precio de sustentación del cobre, lo que se traduce en tranquilidad para los pequeños mineros.

Asimismo, la primera autoridad regional destacó el amplio debate en torno a cómo asegurar una tarifa a través de un mecanismo permanente y la disposición del Gobierno para dar solución a esta materia: “Fue una reunión muy interesante, respecto de la preocupación que tienen los pequeños mineros y que tiene que ver principalmente con la continuidad del precio de sustentación. Eso quedó absolutamente despejado. Está garantizada esa continuidad; y también fue muy importante porque se analizó cómo abordar a futuro la situación de la tarifa, lo que es particularmente importante para Atacama, que es la que concentra el grueso de los pequeños mineros en el país. El Gobierno está estudiando la posibilidad de implementar el fondo de sustentación de la pequeña minería, lo que generará más seguridad del precio que se pagará por parte de la ENAMI a los pequeños productores, lo que es muy positivo”.

Traducir »
Ir al contenido