Menú Principal
27 de abril de 2016

Intendente Vargas instó a vecinos del sector Lautaro para postular a fondos de Seguridad Pública

Para postular proyectos al Fondo Nacional, la fecha de tope es el 25 de mayo, mientras que para postular al Fondo Regional, hay plazo hasta el día miércoles 26 del mismo mes.

Durante el encuentro, el equipo del Servicio de Vivienda y Urbanismo, explicó los alcances de un nuevo proyecto para el sector, sin embargo los detalles serán informados el próximo miércoles 04 de mayo a las 19:00 en el mismo lugar.

En una reunión sostenida en el sector Lautaro de Copiapó, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, acompañado por el Director Regional de SERVIU, Juan Carlos Guirao y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Carlos Olivares, junto a personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones, informaron a los vecinos y vecinas sobre el proceso de postulaciones a los Fondos de Seguridad Pública que dispone el Gobierno para las  organizaciones de la región.

Durante el encuentro, Vargas explicó que hasta el día 26 de mayo las organizaciones sociales y los municipios de Atacama, pueden postular sus proyectos de seguridad pública en el Gobierno Regional. “Existen recursos disponibles desde los 3 hasta los 10 millones de pesos en el caso de los municipios, y desde los 3 hasta los 8 millones de pesos para el caso de las organizaciones sociales. En total, son $470.000.000 disponibles desde el Gobierno Regional”.

Para el fondo concursable regional se pueden postular proyectos para instalar alarmas comunitarias, mejorar el alumbrado público, generar prevención en materia de violencia escolar o actividades educativas, recuperar espacios públicos, entre otros.

La máxima autoridad regional, detalló además los alcances del Fondo Nacional de Seguridad Pública, precisando que hasta el 25 de mayo existe plazo para que las organizaciones sociales e instituciones municipales de la región, puedan postular sus proyectos. “El año 2015 no fueron muchas las iniciativas elaboradas en la región, y por cierto, esto tuvo directa relación con el paso de los aluviones. Este año no podemos dejar de postular, por lo tanto, quiero hacer un llamado para que las organizaciones redacten sus proyectos y si necesitan información, asistan a la Intendencia ubicada en Copiapó”.

Son $3.700.000.000 los recursos disponibles a nivel nacional, por lo tanto, “estamos motivando a todas las organizaciones para que postulen y así entre todos y todas, generemos mayor percepción de seguridad en nuestra región. Para abordar éstos temas es necesario el compromiso de todos. Al Fondo Nacional de Seguridad Pública pueden postular proyectos con financiamiento de hasta cuarenta millones de pesos”, sostuvo el Intendente de Atacama”, aseveró el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región. Las postulaciones se realizan a través de la página www.fnsp.cl y están abiertas desde el 22 de abril. Pueden postular fundaciones, universidades, organizaciones sociales con personalidad jurídica, juntas de vecinos y municipios que no forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública.

Por su parte, el Subprefecto de la PDI Gastón Herrera, Jefe de la Brigada Investigadora de robos de Copiapó, no dudó en expresar que “estamos trabajando estrechamente con el Gobierno y lo mismo estamos haciendo con la comunidad. Además de informar  a los vecinos del sector Lautaro, sobre nuestro trabajo y apoyo disponible para la comunidad, creemos que este tipo de reuniones son fundamentales para generar lazos con las personas. Hacemos un llamado para que todos denuncien y no se preocupen de hacerlo, ya que todo es privado”.

El presidente de la Junta de Vecinos del sector Lautaro, Leoncio Caniguante, agradeció la presencia de las autoridades y declaró que “aquí hemos hablado de seguridad y temas vinculados a nuestras viviendas. Estamos conformes con esta reunión, ya que estamos más informados para hacer denuncias. No sabíamos que la PDI maneja un número interno para trabajar durante las noches, por lo tanto, no me queda más que gradecer a ellos y a carabineros por entregarnos información”.

Es importante recalcar que durante el encuentro, el equipo del Servicio de Vivienda y Urbanismo, explicó los alcances de un nuevo proyecto para el sector, sin embargo los detalles serán informados el próximo miércoles 04 de mayo a las 19:00 en el mismo lugar.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Subprefecto de la PDI Gastón Herrera, Jefe de la Brigada Investigadora de robos de Copiapó. 

Presidente de la Junta de Vecinos del sector Lautaro, Leoncio Caniguante. 

 

Traducir »
Ir al contenido