Menú Principal
8 de febrero de 2016

Con presencia de Ministros e Intendente Vargas Gobierno difunde gratuidad en educación

Hasta la fecha, casi el 50% de los alumnos matriculados en la Universidad de Atacama han resultado beneficiados. Se espera que las cifras aumenten, considerando que aún se no cierra el proceso de postulación.

Tras el anunció realizado por el Ministerio de Educación, donde se informa que ya son mas de 170.000 jóvenes los que han ingresado al sistema público y gratuito, autoridades nacionales y regionales del Gobierno han sostenido diversas encuentros con apoderados, padres, alumnos y jóvenes, para dialogar sobre los alcances y los beneficios que posee el nuevo sistema educacional impulsado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La primera actividad se desarrolló en la Escuela Rural Amolanas de Tierra Amarilla, donde la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, acompañada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la SEREMI de Educación, Pilar Soto, el SEREMI de Deportes, Osvaldo Carvajal y la diputada Daniela Cicardini, llegaron para informar a los apoderados que el inicio de la educación gratuita en Chile ya es un hecho, y también, para realizar actividades de recreación y entregar implementos deportivos a la comunidad escolar.

El segundo encuentro se desarrolló en el Salón de Honor de la Intendencia, donde las autoridades encabezadas por el Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, el Intendente Vargas, y el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas, desayunaron junto a 20 alumnos de la UDA, que resultaron beneficiados con gratuidad este año 2016.

Tras participar en ambas actividades, el Intendente de Atacama, manifestó que “este año 2016 comienza con muy buenas noticias, en especial porque estamos dando inicio al proceso de gratuidad en la educación superior. Son más de 170 mil los jóvenes que pertenecen a familias vulnerables y que ahora pueden ingresar a la universidad de manera gratuita. Sabemos que esto tiene contentas a muchas familias de Chile, y por cierto, de nuestra región. Esto lo hemos percibido en los encuentro que hemos tenido con jóvenes de Atacama, quienes aún no pueden creer esta buena noticia”.

“Nosotros estamos convencidos que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, y a su vez, estamos convencidos que la educación debe ser gratuita. Por eso es que nuestro Gobierno, y nuestra Presidenta Michelle Bachelet, han trabajado con mucho entusiasmo y convicción. Esto es lo que nuestro país necesita, mas inclusión, mas educación y mas derecho”, precisó la máxima autoridad regional.

Otra de las autoridades que estuvo presente durante el desayuno, fue la Senadora de la República, Isabel Allende, quien no dudo en expresar su alegría por la buena noticia que llega a los hogares de jóvenes beneficiados en la región. “Estoy muy contenta porque la sensación que uno tienen hoy es fuerte. Para llegar a esto tuvimos que enfrentar una batalla dura y compleja, incluso con Tribunal Institucional de por medio. Existió temor por no poder concretar este desafió, sin embargo estoy feliz, porque estamos aplicando un derecho. Este es el inicio de un camino y la idea es seguir avanzando gradualmente para ampliar la gratuidad. No puede ser que un estudiante dependa del dinero para seguir estudiando”.

En tanto, la SEREMI de educación Pilar Soto, autoridad organizadora y presente en ambos eventos, declaró que hoy se está cumpliendo con un compromiso “vamos a continuar avanzando”. Soto argumentó que “estamos realizando diversas actividad en terreno y compartiendo con los estudiantes para informar sobre los plazos y fechas de postulación para los siguientes pasos. Si algún joven tiene dudas sobre el tema, sobre todo alumnos egresados de cuarto medio y que desean acceder a la educación gratuita, están cordialmente invitados a nuestra secretaria ministerial de educación en Copiapó, para despejar todas las dudas que posean”.

Para concluir, Paula Wastavino, estudiante de tercer año en la carrera de Derecho de la UDA, explicó que “hoy mi felicidad es eterna, ya que podré terminar mi carrera tranquilamente. Estoy contenta porque este proceso de educación gratuita es un proceso de una reforma gradual, es decir, el proyecto final de esto, es llegar a la gratuidad universal. La educación esta considerada como un bien de mercado, sin embargo con esta iniciativa del Gobierno, se está diciendo que la educación es un derecho real para todas y todos por igual”.

Esta es la primera vez en 35 años que hay estudiantes ingresados a la educación superior de forma gratuita. En el caso de la Universidad de Atacama, casi un 50% de sus estudiantes va hacer beneficiado en su proceso educacional con gratuidad. Este es el primer paso para el Gobierno, ya que el propósito final de la Presidenta, Michelle Bachelet, es llegar a la gratuidad universal.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Traducir »
Ir al contenido