Menú Principal
3 de octubre de 2015

Gobierno inició Obras de Nuevo Cesfam de Chañaral

Con una importante presencia de la comunidad, dirigentes sociales, autoridades regionales y comunales, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y la Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, encabezaron la ceremonia de instalación de la primera piedra del nuevo Cesfam Dr. Luis Herrera, dando  inicio a las obras del nuevo y moderno Centro de Salud Familiar de Chañaral.

La reposición del moderno establecimiento de salud primaria reemplazará al anterior que fue destruido por los aluviones del 25 de marzo y se encuentra emplazado una nueva ubicación en Calle El Salado esquina Arturo Prat. Para la edificación de este Cesfam el Gobierno de Chile invirtió más de 3.000 millones de pesos, financiado con fondos FNDR, en el marco del Convenio de Programación de Salud del MINSAL y el Gobierno Regional de Atacama.

Fue la misma Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, quien  destacó que este proyecto se enmarca en otra serie de obras de relevancia en salud enmarcadas en el Convenio de Programación Regional, los cuales, una vez concretados, deben cambiar los estándares de calidad de la Salud de Atacama.

“El  nuevo Cesfam Dr. Luis Herrera de Chañaral es algo muy importante porque tiene el modelo de Salud Familiar implícito en su obra, pues en el desarrollo de la atención primaria hemos implementado y priorizado la necesidad de que tenga una atención integral para los usuarios que tenga que ver con los biosicosocial e, incluso, le estamos agregando lo espiritual. La atención Primaria es nuestra puerta de entrada, por eso este es un día muy importante para Chañaral” destacó la Secretaria de Estado.

A estas palabras la Dra. Carmen Castillo agregó que “ en este centro tendremos un equipo de salud multiprofesional, con médicos EDF que son médicos de atención primaria y en coordinación con especialistas que tiene la red y con los cuales tendrán una relación de trabajo para hacer actividades de resolución que tienen que ver con especialidades específicas ”.

La Construcción de nuevo Cesfam Luis Herrera de Chañaral deberá estar finalizada en septiembre del próximo año, teniendo una superficie total del proyecto de más de 1.400 metros cuadrados, que albergará 9 box multipropósito, 2 box dentales, 1 box ginecológico, vacunatorio, Rayos X dental, sala de trabajo grupal, box de ecografías, Toma de muestra, estimulación temprana, sala IRA, sala ERA, box de curación y tratamiento, y box de procedimientos, además del área de farmacia, entrega de alimentos y leche, área de administración y recintos técnicos de apoyo.

A nombre del Gobierno Regional el Intendente, Migue Vargas, señaló “estar muy contento con lo que está pasado en Chañaral, pues hemos inaugurado proyectos importantes como el paseo Lord Cochrane y esperamos hacerlo con otras obras como la restauración de la Iglesia Señora del Carmen y hoy colocando la primera piedra de un Cesfam que es un proyecto largamente esperado, por lo cual agradecemos el Compromiso de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet y nuestra Ministra de Salud, Carmen Castillo con nuestra región y con Chañaral”

El proyecto considera importantes innovaciones en el ahorro y eficiencia energética como la instalación de paneles solares para el agua caliente tanto sanitario como calefacción, el reciclaje de las aguas grises para el riego de las áreas verdes y medidas de mitigación de exposición solar. El nuevo centro de salud considera también un área de circulaciones exteriores tanto vehiculares como peatonales.

Debido al efecto que tuvo en la ciudad de Chañaral el aluvión de lodo y agua en marzo del 2015, y que afecto directamente al Cesfam de la ciudad, el cual quedo totalmente inutilizable, y dada la urgencia de su reposición el Servicio de Salud Atacama optó por la modalidad de contrato del tipo Trato Directo, adjudicando la obra a  empresa Constructora DIMAR, la cual había participado en cuatro de los llamados a licitación y era la que había presentado la oferta más baja.

Traducir »
Ir al contenido